Logra Tabasco cifra récord en inversión extranjera directa en 2013

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de detonar la competitividad de las compañías tabasqueñas y promover la generación de empleos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, delineó una eficaz estrategia para fomentar la inversión pública y privada a fin de fortalecer la economía local y el sector turístico.

Gracias a la voluntad del mandatario de trabajar de la mano con el sector empresarial, Tabasco logró cifra récord en captación de inversión extranjera directa, al reportar en el primer semestre del año 95.5 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 14 años.

Durante los primeros seis meses del 2013, también se registró una inversión privada nacional por 3 mil 500 millones de pesos, gracias a las condiciones de seguridad y el nivel de competitividad que ofrece la entidad.

En un hecho histórico para el sector, el Gobierno de Tabasco promovió recientemente la firma de un convenio de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que las empresas tabasqueñas participen como proveedoras y contratistas en la industria petrolera. Es el primer acuerdo de desarrollo regional en el país.

Partiendo de esta estrategia, se destinaron más de 24 millones de pesos para estimular el desarrollo del puerto de Frontera y su zona de influencia, con el firme propósito de proveer a plataformas de Pemex y fomentar el ecoturismo y la agroindustria.

Como parte del proyecto de alto impacto que impulsa el gobierno del cambio para el desarrollo económico regional, se invirtieron además 240 millones de pesos a través de fideicomisos en beneficio de más de cinco mil empresas.

También se destinaron 11.6 millones de pesos para el Programa Integral de Mejora Regulatoria, el cual propiciará mayores condiciones para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En coordinación con el Gobierno Federal se ejercen 60 millones de pesos en construcción de infraestructura y capacitación turística; y 13 millones más en la promoción de los destinos y atractivos del estado.

Al ajustar 11 meses, esta administración captó una derrama superior a los 320 millones de pesos, con la realización de 97 eventos nacionales e internacionales, a los que asistieron 82 mil personas.

En lo que va del año, siete mil empresas de los 17 municipios han recibido atención directa por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), para mejorar sus actividades, a través de las jornadas de la Alianza para la Activación Económica, donde participan dependencias federales, estatales, municipales, así como universidades y el sector privado.

También, para elevar la productividad de las empresas, se creó el Programa de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Competitividad (INTEC), mediante el cual se destinaron 44.7 millones de pesos para capacitación, créditos, incentivos y consultoría.

Asimismo, fue integrada la Red de Consultores Certificados que ayudarán a las empresas a elaborar planes de negocio y tengan acceso al crédito y otros beneficios de los gobiernos estatal y federal.

A través de la SDET, Núñez puso en marcha el Programa de Festivales Culturales Regionales, el cual estimula la vocación productiva y turística de las cuatro regiones que conforman el estado, con eventos como los el Festival del Queso Artesanal, la Semana de Innovación y el Festival del Chocolate.

Deja tu comentario