Pide PT acabar con tratos discriminatorios y de abandono que sufren adultos mayores en el DF

Frente a las injusticias, discriminación, carencias y abandono que padecen los adultos mayores en la capital del país, el Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa propuso modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el DF, para fortalecer la defensa de sus derechos humanos, inclusión e igualdad de oportunidades para que accedan a un desarrollo efectivo y su bienestar.

Ante el pleno de la ALDF, la coordinadora del PT, Miriam Saldaña, destacó la necesidad de cambiar y adicionar algunas fracciones del artículo 5 de la citada ley, “pues generalmente, esta población, es tratada con indiferencia, exclusión, desprecio y discriminación; actitudes derivadas de la ignorancia y la deshumanización”, en especial de sus propios familiares, la sociedad en general y el Estado.

Las modificaciones permitirían a los adultos mayores recibir un trato digno y apropiado por parte del Ministerio Público, el Juez Cívico, así como de las autoridades que conozcan del asunto; durante la iniciación, integración y determinación de las indagatorias correspondientes, o en su caso, el cumplimiento de la sanción legalmente impuesta, cuando sean víctimas u ofendidos, o ellos mismos cometan cualquier tipo de ilícito o infracción.

Asimismo, que las autoridades competentes, les brinden las facilidades para que se les provea de los servicios necesarios, con el fin de que grupos organizados de personas adultas mayores, puedan realizar actividades recreativas y culturales en el DF; también ser sujetos de programas de asistencia social, que garanticen su atención integral.

La asambleísta del PT, Miriam Saldaña, comentó que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México existen 10 millones 55 mil 379 personas de 60 años y más, de las cuales el 46.5 por ciento son hombres y el 53.5 por ciento son mujeres.

Agregó que la entidad federativa con mayor representatividad de personas adultas mayores, es el Estado de México con 11.3 por ciento del total nacional, seguido por el Distrito Federal, con 10 por ciento, y Veracruz con 7.9 por ciento. Además, se estima que para el 2030 la población de personas adultas mayores se duplicará 18 por ciento de la población femenina, y 16.2 % masculina.

Saldaña Cháirez dijo que en el Distrito Federal, las y los adultos mayores padecen una serie de injusticias, carencias y abandono, por parte de sus familiares, derivado de la pérdida de respeto y valores con respecto a este sector; espacios reducidos; múltiples ocupaciones de los miembros de la familia.

“Además, los espacios saturados y la pérdida de la cortesía hacen que los adultos mayores, sufran tratos discriminatorios y pocas consideraciones para con su edad y estado físico”, puntualizó la diputada local del Partido del Trabajo.

Deja tu comentario