Pierden EE.UU. e Israel derecho al voto en Unesco

unesco0811131

París, 8 nov (PL) Estados Unidos e Israel perdieron hoy su derecho al voto en la Unesco al dejar de pagar sus cuotas a la organización, en represalia por la decisión soberana de ese foro de aceptar a Palestina como miembro pleno.

Fuentes de la entidad explicaron a Prensa Latina que a las 10:00 hora local venció el plazo en el cual ambos países debían reanudar sus aportes o presentar una justificación, pero hasta ahora no se ha recibido nada.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura )Unesco), Irina Bokova, deberá expresarse sobre este tema posiblemente mañana o el lunes.

La suspensión del pago de Estados Unidos, el principal contribuyente, provocó una grave crisis financiera en la organización, debido a la reducción de su presupuesto en un 22 por ciento.

En su intervención este viernes ante la Conferencia General, la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, denunció que el impúdico chantaje financiero del principal contribuyente provocó una drástica disminución de los recursos de la Unesco.

Ello afectó planes para multiplicar el acceso a la educación, las ciencias y la cultura para decenas de millones de personas que lo necesitan.

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria de Venezuela, Pedro Calzadilla, declaró a Prensa Latina que la Unesco está siendo sometida a un boicot de Estados Unidos por el simple hecho de haber actuado de manera soberana como organismo multilateral.

El 31 de octubre de 2011 la Conferencia General de la agrupación decidió por abrumadora mayoría la incorporación de Palestina como Estado de pleno derecho.

La decisión del foro fue calificada como histórica y trascendental por numerosos oradores, quienes lo consideraron además como un acto de justicia hacia ese pueblo.

Comentarios con Facebook