Ratifica gobierno prioridad a la prevención del delito

México, 8 nov (PL) El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, al intervenir hoy ante las comisiones unidas del Senado relacionadas con ese sector, ratificó la prioridad a la prevención del delito.

Al referirse a los cambios en la política por la seguridad nacional, afirmó que también se jerarquizan la participación de la población y la inteligencia.

Agregó que se pasó de un sentido policial, basado en el combate, a otro de seguridad ciudadana, que pone a las personas en el centro de ese enfoque.

Aseveró que esta estrategia es integral, pues atiende la prevención de las acciones ilícitas, la investigación de los actos delictivos, la persecución de los criminales y la procuración de justicia.

Asimismo, comprende la atención a las causas de la criminalidad, con programas de combate al rezago social, reactivación de la economía y fortalecimiento de la cohesión de las comunidades que han sido afectadas por la inseguridad.

Resaltó el programa Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se aplica en diversas poblaciones, colonias, municipios y delegaciones.

Expresó que también son necesarios la profesionalización y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Con ese objetivo, se contemplan la formación, capacitación y adiestramiento de los agentes mediante un nuevo modelo de formación policial, la creación de cinco academias regionales y un centro nacional de formación de mandos.

Aseveró que hacer frente al crimen es una demanda legítima de la sociedad y es también una responsabilidad irrenunciable del Estado mexicano.

Deja tu comentario