Reconoce MVC a quienes han sido la voz de los pueblos indígenas desde hace 40 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de reconocer el trabajo diario de los trabajadores que por años han entregado su esfuerzo, dedicación y compromiso, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el 40 aniversario de la estación radiofónica estatal X.E.R.A. AM, Radio Uno, de San Cristóbal de Las Casas y entregó reconocimientos al personal fundador que aún labora en esa emisora.
“Hoy es un día muy especial porque le estamos haciendo un merecido reconocimiento a quienes han sido la voz de los pueblos indígenas a través de la radio desde hace muchos años, a quienes día con día hacen un enorme esfuerzo de comunicación para poderle brindar un servicio a las comunidades en la región de Los Altos, a los pioneros de X.E.R.A. Radio Comunidad Indígena, a las trabajadoras y trabajadores que iniciaron este proyecto hace 40 años y que gracias a su esfuerzo, hoy Radio Uno, es un instrumento de comunicación al servicio de los pueblos indígenas”, señaló Velasco Coello.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal detalló que son 40 años de un gran esfuerzo de mujeres y hombres que a lo largo de cuatro décadas se han entregado con pasión y profesionalismo a la tarea de comunicar, a través de sus frecuencias en AM y FM, llegando a más de un millón de radioescuchas en 15 municipios del estado, y a diferentes países a través de internet.

Ante los trabajadores de la radio, Velasco Coello destacó la enorme responsabilidad de conservar con trabajo el sitio de honor que le fue conferido a X.E.R.A al ser la primera radio pública indigenista del país.

Al hacer uso de la palabra, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTVyC), Susana Solís Esquinca, reconoció la visión de un hombre que hace 40 años supo apreciar la importancia de contar con un medio de comunicación al servicio de la sociedad.

“El doctor Manuel Velasco Suárez, científico y humanista, siendo gobernador del estado de Chiapas impulsó la creación de la primera radio indigenista del país con el nombre de Radio Comunidad Indígena, que hoy es la X.E.R.A de San Cristóbal de Las Casas; que es además un ejemplo y referente obligado en la historia de la radio pública en México”, subrayó Solís Esquinca.

La titular del SCHRTyC explicó que son cuatro décadas que han pasado y el perfil de la emisora continúa vigente, tal como la concibió y soñó el doctor Velasco Suárez.

El mandatario chiapaneco detalló que es una radiodifusora que desde su fundación, ha cumplido con el compromiso de transmitir contenidos educativos dirigidos a toda la familia, porque hacer radio, dijo, también es orientar, formar opinión y educar a la audiencia.

Velasco Coello hizo énfasis en la importancia de contar con medios de comunicación que impulsen el desarrollo humano y social de Chiapas, y que fortalezcan el quehacer de los medios de comunicación del sector público, porque son detonantes del avance cultural y educativo en la entidad para preservar tradiciones y raíces culturales, representadas en lenguas originales de los pueblos y comunidades indígenas.

El Ejecutivo estatal puntualizó que los trabajadores de X.E.R.A. cumplen con la noble misión de responder al interés de los pueblos y comunidades indígenas, brindándoles una comunicación de calidad, mediante una destacada labor cultural, informativa y de entretenimiento.

Actualmente, reiteró, ya no es posible concebir el desarrollo sin el valor que posee la radio para promover la paz y la unidad entre las y los chiapanecos.

“La X.E.R.A., Radio Uno, como las 12 radiodifusoras más que tiene el Sistema Chiapaneco, son punto de encuentro para todos los ciudadanos, el lugar donde compartimos lo que somos y lo que juntos estamos construyendo en esta tarea permanente de transformar a nuestro estado”, puntualizó.

El Gobernador reconoció la labor que tiene el personal que labora en esta radiodifusora, principalmente en el reto de informar con calidad, desde sus cabinas en San Cristóbal de Las Casas, a la gran audiencia de Los Altos de Chiapas.

Radio Uno es una voz respetada y es considerada como una de la estaciones más queridas e identificadas por la voz plural de sus locutores, que transmiten en tseltal, tsotsil, chol y tojolabal, que son las lenguas indígenas con más hablantes en Chiapas.

Finalmente, el antropólogo Jorge Díaz Olivares, fundador y creador del proyecto de Radio Uno, agradeció el reconocimiento que se hace a la labor de hombres y mujeres que día a día dejan su vida y profesionalismo a través de los micrófonos, para llevar cultura y educación para los radioescuchas.

Deja tu comentario