Un encuentro lleno de magia y fantasía, FILIJ 2013

Por Ivonne Reséndiz e Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «Ya son varias generaciones las que han pasado por aquícomo niños, como jóvenes, como lectores, como editores. En fin, un esfuerzo enorme que se hace entre la Cámara Editorial, entre la Industria editorial de nuestro país y el gobierno federal», aseguró Rafael Tovar y de Teresa.

La tan esperada Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) inició este viernes con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, quien en compañía de Álvaro Rodríguez, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Ricardo Cayuela, director general de publicaciones, cortaron el listón inaugural en el marco de la 33 edición.

En su discurso Tovar y de Teresa enfatizó la importancia de ofrecer a los niños “otras formas de ver la vida” a través de la lectura y así comenzó un viaje alrededor de las montañas de textos, pasando por un sin número de fantasías, sentimientos, formas, texturas, colores y más.

Para esta edición, el funcionario habló acerca de los cambios que han surgido desde 1981 -fecha en que fue realizada por primera vez la FILIJ- hasta el día de hoy y resaltó la transformación por la que han pasado los libros, que van de lo impreso a lo digital: “nuestra responsabilidad con los niños es darles la posibilidad de la magia, de la fantasía, de la precisión que se da en una visión del mundo a través de la lectura”.

La Feria, que concluirá hasta el próximo 18 de noviembre, espera según con el funcionario a por lo menos 350 mil visitantes que recorran los pasillos mágicos de las carpas editoriales, además de presenciar las actividades en honor a reconocidos personajes de la lectura mexicana como Mireya Cueto y Jorge Ibargüengoitia.

Este encuentro cuenta con de 100 fondos editoriales y ofrecerá actividades que van desde seminarios, concursos y talleres hasta presentaciones musicales, teatrales y dancísticas para niños y jóvenes. «En ninguna otra, dedicada exclusivamente a los niños y jóvenes, hay tantas actividades en torno a ella, y que son realmente las que motivan el hábito de la lectura», explicó Tovar y de Teresa.

Entre los autores destacados se encuentran los escritores Juan Villoro, Cristina Pacheco y Anaí López, entre otros. Por otro lado, la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica con la puesta en escena 20 mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, entre otros. En música los niños podrán disfrutar de Mariana Mallol, Los Aguakates, Trébol Trío y Mitos del Sol y la Luna, para los jóvenes estarán Los Músicos de José, Felixxx, la Big Band de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

“En los libros se acumula la experiencia humana en la que somos nosotros depositarios y donde también tenemos la obligación de añadir lo que a nuestra generación corresponde, de tal manera que éste continua siendo uno de los grandes momentos culturales del año en México, y que sin duda alguna es uno de los más importantes para los niños y jóvenes”, finalizó.

Deja tu comentario