Animales fantásticos recorren la ciudad

México, 9 nov (PL) En un singular y tradicional desfile, unas 250 artesanías monumentales de animales con figuras fantásticas, conocidos aquí como alebrijes, recorrieron hoy céntricas avenidas de la capital mexicana.

Varios miles de personas, congregadas en ambas aceras de esas vías y muchas en familia, presenciaron la marcha de estas originales formas de cartón y papel, las cuales estaban acompañadas por grupos musicales, danzarios y de gimnástica.

El recorrido se inició en la glorieta de Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma, y terminó en la avenida Álvaro Obregón, donde los alebrijes permanecerán en exhibición durante dos semanas.

Los autores de estas artesanías proceden de los estados de México, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo y Morelos, así como del Distrito Federal.

Alrededor de 400 policías velaron por la seguridad del desfile. Un jurado seleccionará a los tres primeros lugares y a cinco menciones honoríficas.

El alebrije es una representación inventada por Pedro Linares en 1936 y constituye actualmente un patrimonio de la artesanía mexicana.

Deja tu comentario