Egipcias toman sus bicicletas contra el acoso sexual

El Cairo, 9 nov (PL) Decenas de egipcias se lanzaron en bicicletas hoy a las calles de la ciudad septentrional de Suez en una peculiar manifestación contra el acoso sexual de que son víctimas las féminas en su país.

El problema es tan serio que el Ministerio del Interior creó un reducido cuerpo de policías femeninas para enfrentar y reprimir los pellizcos y manoseos que ocurren a las horas picos en las calles y en el atestado tren subterráneo capitalino.

La idea es rebelarnos contra el modelo impuesto a las egipcias por la sociedad según el cual todo lo que ocurra fuera de ella es un crimen por el que nosotras tenemos que pagar, dijo al cotidiano Al Ahram la coordinadora del Movimiento Mañana, patrocinador de la protesta, Marwa Radwan.

A pesar de que en Egipto las mujeres desempeñan funciones importantes en la administración, la enseñanza y otras esferas de la sociedad, el acoso sexual e incluso las violaciones son frecuentes y las agredidas por lo general prefieren abstenerse de hacer denuncias para evitar choques con el sexismo imperante.

En particular el de los policías y los hombres de sus propias familias, entre los cuales prevalece el concepto de que los ataques sexuales son provocados por las agredidas.

La estrategia del Movimiento Mañana es obligar a los transeúntes varones a aceptar que las mujeres tienen derecho a realizar sus funciones cotidianas sin temor a ser atacadas, añadió la activista.

El problema es tan serio que mereció una encuesta conjunta de la ONU, el Instituto de Planeamiento y el Centro Demográfico egipcios cuyos resultados son escalofriantes. Según el estudio, el 99 por ciento de las entrevistadas en siete de las 27 provincias egipcias admitieron bajo condición de anonimato haber sido víctimas de algún tipo de agresión sexual, desde verbales hasta violaciones.

Comentarios con Facebook