Fortalecerán Cuba y Haití cooperación en protección medioambiental

Santiago de Cuba, 9 nov (PL) Cuba y Haití fortalecerán la cooperación en programas concernientes a la protección de la naturaleza, informó hoy aquí el ministro de Medio Ambiente de aquella nación, Jean Francoise Thomas.

Durante un encuentro con autoridades científicas locales, el titular enfatizó en las tareas relacionadas con la reforestación, la capacitación del personal involucrado, el impulso de planes productivos alimentarios que sean sostenibles y la atención de las áreas protegidas.

Thomas destacó la ayuda brindada por Cuba a Haití para el diagnóstico de la deforestación y la determinación de la superficie para rehabilitar, mediante un control riguroso de las áreas, teniendo en cuenta la gravedad de ese daño de siglos al entorno natural.

Igualmente, se refirió a la necesidad de vincular esos empeños por la siembra de árboles y su supervivencia con los que están en marcha por el Corredor Biológico del Caribe (CBC), una iniciativa regional que involucra a Cuba, Haití, República Dominicana y entes internacionales con la preservación medio-ambiental.

Entre los propósitos enunciados por el ministro haitiano estuvo el fomento del ganado mular para propiciar la carga y traslado de productos en las zonas rurales y montañosas sin ocasionar perjuicios al medio.

Representantes del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao y de las Asociaciones Cubanas de Producción Animal y de Técnicos Agrícolas y Forestales, expusieron sus experiencias y la disposición a colaborar con ese país.

Deja tu comentario