Ucrania contra presiones europeas por asociación comercial

Kiev, 9 nov (PL) Un futuro acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE) y posibles cambios de leyes para que la encarcelada exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko pueda viajar a Alemania, dominan hoy el pulseo político interno.

Con la presencia ayer de dos enviados del Parlamento Europeo, la Suprema Rada avanzó en la aprobación de un paquete de normativas legales, condicionadas por la UE para la rúbrica del acuerdo con Ucrania, prevista durante la cumbre de Asociación Oriental, en Vilnius, Lituania, el 28 y 29 de este mes.

A pesar de la proyección europeísta, apoyada incluso por el Gobierno y el partido de las Regiones, la creación de una zona de libre comercio con el bloque comunitario no cuenta con pleno respaldo parlamentario.

Para el diputado popular por las Regiones Oleg Tsariev, Kiev debe tomarse una pausa y reflexionar con profundidad sobre las «serias consecuencias que acarreará al país la firma del convenio de asociación».

Dijo Tsariev en un debate televisado que no vale la pena apresurarse y dar ese paso, y exhortó a meditar en los beneficios y desventajas.

Aseguró el legislador que el tema polariza en dos a Ucrania: entre quienes están por la asociación con Europa, y los oponentes a la integración europea.

Entre nosotros no todos apoyan la firma del acuerdo de asociación y ello no es un secreto para nadie, enfatizó Tsariev, cuyas declaraciones destacan la agencia UNIAN y los principales periódicos locales.

Al respecto comentó que también la UE está fragmentada en tres bandos en relación con Kiev, y recomendó «pensar dos veces» antes de una elección final, para no agravar la situación interna de polarización.

La prensa ucraniana citó a la sazón declaraciones del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslav Sidorski, en las que deja ver la posición de la UE de postergar para 2014 la rúbrica de un acuerdo con Ucrania, y no en noviembre.

Según Sidorski, Bruselas podría aplazar la firma si las autoridades ucranianas no cumplen con las «condiciones necesarias», prestablecidas, en relación con modificaciones a la legislación electoral, el funcionamiento de la Fiscalía y la liberación de Timoshenko para tratamiento médico en el extranjero, según reclaman los abogados y partidarios opositores.

En ese último punto no se alcanzó consenso ayer en la votación de la Suprema Rada (Parlamento), pues un fallo favorable no solo supone la salida de Timoshenko, sino que implicaría su liberación, en medio de otras causas penales iniciadas.

Fuentes del Parlamento Europeo advirtieron en esta capital que si antes del 18 de noviembre el caso de Timoshenko no está decidido, los cancilleres de la UE aplazan la firma del convenio de asociación con Ucrania.

Algunos analistas sostienen que con el tratado el país centroeuropeo sufrirá hacia 2020 retrocesos en el crecimiento económico y pérdidas en la balanza comercial.

Deja tu comentario