Exhorta Dip. Orlando Anaya a la ALDF a aprobar iniciativa de reforma para fortalecer el programa “Conduce sin Alcohol”

La reforma contempla además multa de 181 a 365 días de salario mínimo; arresto administrativo inconmutable de cinco a nueve horas y de manera obligatoria e intransferible, 24 horas de trabajo en apoyo a la comunidad fraccionadas en jornadas de ocho horas: Dip. Orlando Anaya González.

Ante la cercanía de las fiestas decembrinas y que la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 a 29 años de edad son los accidentes automovilísticos asociados con el consumo de alcohol, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, exhortó a sus compañeros diputados de todos los partidos representados en esta soberanía a aprobar la iniciativa de reformas para fortalecer el programa “Conduce sin Alcohol” de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Ante el incremento del consumo de alcohol que se da especialmente entre la población de jóvenes y ante la aproximación de las fiestas decembrinas, es indispensable renovar y reforzar el programa Conduce sin Alcohol, tomar medidas severas para evitar la reincidencia y el incremento de los accidentes viales por esta causa”, destacó Anaya González.

Se trata dijo, de una iniciativa para reformar y dotar de mayores atribuciones a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Ley de Cultura Cívica para fortalecer el denominado “Alcoholímetro” y con ello imponer sanciones de trabajo social y comunitario a los infractores.

El legislador del GPPAN que preside la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, recordó que de la iniciativa de reforma destacan tres aspectos: elevar a rango de ley el uso y aplicación del programa Conduce sin Alcohol; implementar el trabajo comunitario para inhibir la reincidencia de los infractores; e imponer sanciones severas a transportistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

“La reforma contempla además multa de 181 a 365 días de salario mínimo; arresto administrativo inconmutable de cinco a nueve horas y de manera obligatoria e intransferible, 24 horas de trabajo en apoyo a la comunidad fraccionadas en jornadas de ocho horas. En caso de que los conductores sean de vehículos destinados al servicio de transporte de carga, sustancias tóxicas, peligrosas o de pasajeros, el arresto será de 20 a 36 horas y 72 horas de trabajo comunitario”, sostuvo.

Por otra parte, Anaya González recordó que en 2007 entró en vigor un programa con el Reglamento de Tránsito Metropolitano que establecía que quienes dieran positivo en el alcoholímetro recibirían cancelación definitiva de su licencia de manejo al acumular 12 puntos.

“En la actualidad, esto no ocurre, ya que la misma Secretaría de Transporte y Vialidad ha reconocido que los agentes de tránsito carecen de un dispositivo electrónico que los apoye en el registro de puntos que pierde cada conductor cuando comete una infracción”, señaló Anaya González.

Cabe destacar que el pasado jueves, integrantes de la organización civil México Previene, solicitaron a la ALDF el cumplimiento de un pliego petitorio del que destaca la petición de que el programa Conduce sin Alcohol se aplique todos los días de la semana.

 

Deja tu comentario