Más de 10 mil muertos por devastador tifón en Filipinas

Manila, 10 nov (PL) Las autoridades filipinas estiman hoy en más de 10 mil los muertos por el paso del devastador tifón Yolanda, además de casi cinco millones de damnificados y pérdidas significativas en cultivos y vías de comunicación.

Según datos del Consejo Nacional de Desastres, los pobladores afectados suman cuatro millones 280 mil, de los cuales más del 40 por ciento son mujeres y niños, en particular en las regiones de Leyte y Samar.

Las estimaciones del desastre son preliminares, señalaron los partes oficiales debido a las dificultades para llegar a localidades como Samar, donde se calcula hay más de dos mil desaparecidos.

El ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmín, dijo a la televisión local que en esos lugares no hay electricidad, ni agua potable, faltan alimentos esenciales y la ayuda choca con serias dificultades por la destrucción de caminos y carreteras.

Emisoras de radio de Manila y algunas otras ciudades reportaron a su vez olas de saqueo en Taclobán, una de las poblaciones más destruídas por los vientos del tifón, cuyas ráfagas sobrepasaron los 314 kilómetros por hora.

Numerosas países y organizaciones internacionales anunciaron de inmediato el envío de ayuda a Filipinas mientras la Cruz Roja exhortó a colectas en toda la nación para prestar asistencia a los damnificados.

El tifón alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos superiores a los 249 kilómetros por hora, de acuerdo con el sistema meteorológico del Pacífico.

Esa institución mencionó además, que Yolanda provocó al menos seis muertos en Taiwán y centenares de miles de evacuados en Vietnam y el sur de China, aunque su trayectoria lo alejaba de las costas de esos países y con menor intensidad.

Deja tu comentario