México es el segundo emisor de gases de efecto invernadero en América Latina: Ávila Ruiz

México es el segundo emisor de gases de efecto invernadero en América Latina y está experimentando los efectos del cambio climático, que se traducen en más sequías en unas zonas así como lluvias y huracanes intensos, inundaciones y aludes más frecuentes en otras.

El Senador Daniel Ávila Ruiz reveló lo anterior antes de viajar con destino a Varsovia, Polonia, para asistir a la Décimo Novena Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 19, por sus siglas en inglés) que se efectuará entre los días del 11 al 19 de noviembre.

El legislador yucateco fue propuesto por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República ante la Mesa Directiva para formar parte de la delegación mexicana, en su carácter de Secretario del Instituto Belisario Domínguez.

Subrayó que el potencial del calentamiento por el efecto invernadero “es real y nunca ha estado más presente”.

“Ningún país será inmune a los efectos del cambio climático”, advirtió.

El Senador destacó que la región de América Latina y el Caribe podría ser una de las más castigadas, a pesar de ser responsable sólo del 12.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Estudios del Banco Mundial revelan que, de continuar la tendencia al calentamiento global, en unas décadas se elevará el nivel del mar entre cincuenta centímetros y un metro, con lo que desaparecerán pequeñas islas y algunas playas, dijo Ávila Ruiz.

Además, se registrará un mayor número de tormentas tropicales y huracanes, mientras que en otras zonas habrá sequías prologadas que reducirán las superficies de cultivo, añadió.

Ávila Ruiz hizo notar que los estudios advierten que el aumento del nivel del mar también causaría pérdidas significativas en los ecosistemas costeros, principalmente en los arrecifes coralinos.

En Asia se observará el derretimiento de los glaciares del Himalaya, que causará inundaciones, ciclones intensos y una elevación del nivel del mar. Podrá ocurrir una disminución de las cosechas hasta del 30 por ciento en relación a las actuales.

Por ejemplo, -explicó- una alza en el nivel del delta del río Mekong, en Vietnam, podría provocar la pérdida de alrededor del 11 por ciento de la producción de arroz, además de un incremento en la mortalidad por paludismo, dengue y cólera.

El Senador Daniel Ávila Ruiz dijo que participará en la reunión con el propósito de impulsar la conquista de derechos humanos de tercera generación, entre los que se encuentra el gozar de un ambiente sano y ecológico en equilibrio.

Además, promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales a la investigación, la incorporación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías que eviten, reduzcan o controlen emisiones, a fin de hacer frente al cambio climático.

 

Deja tu comentario