Pide ONU apoyo internacional a Filipinas tras impacto de tifón

Naciones Unidas, 10 nov (PL) Naciones Unidas convocó hoy a la comunidad internacional a respaldar al gobierno de Filipinas en la atención a las personas afectadas por el impacto destructor del tifón Haiyan.

En un comunicado, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que la organización está activa para movilizar la ayuda que necesitan los filipinos.

La funcionaria señaló que un amplio equipo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (Undac) ya se encuentra desplegado en Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el meteoro que azotó la víspera al país del sudeste asiático.

Según Amos, algunos reportes de la Cruz Roja local informan de hasta mil 200 muertos, mientras que el Gobierno estima en alrededor de cuatro millones los seres humanos afectados por el tifón Haiyan (llamado Yolanda en Filipinas), en 36 provincias.

Más temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la pérdida de vidas y los severos daños causados por el fenómeno en viviendas y la infraestructura en general.

Por su parte, el equipo de la Undac presente en suelo filipino calificó el panorama dejado por Haiyan de «escenas de absoluta devastación y daños pocas veces vistos»

«La última vez que vi una destrucción a esta escala fue cuando el tsunami en el Océano Índico», dijo el jefe de esa Agencia, Sebastian Rhodes, poco después de su arribo a la ciudad de Tacloban.

Deja tu comentario