Presidente uruguayo viaja hoy a Brasil y mañana a Venezuela

Montevideo, 10 nov (PL) La marcha del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la presencia de los Cascos Azules uruguayos en Haití son temas que el presidente José Mujica llevará hoy a Brasil y, mañana, a Venezuela.

En ambos países se reunirá con los mandatarios Dilma Rousseff y Nicolás Maduro, con quienes también abarcará importantes temas de orden bilateral.

Tras dialogar hoy en Brasilia con la presidenta brasileña, el gobernante uruguayo, de 78 años de edad, retornará a Montevideo para partir este lunes al encuentro con su homólogo venezolano.

Voceros oficiales señalaron que el tema de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur «estará sobre la mesa» en ambas ocasiones, así como también la fecha más conveniente de la próxima cumbre del bloque integracionista, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Uruguay busca avanzar hacia ese acuerdo con Brasil y, como Venezuela ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, también se discutirá la posibilidad de aplazar la próxima cumbre de presidentes, prevista para diciembre en Caracas, hacia fines de enero o comienzos de febrero.

La actual situación política de Haití, por otro lado, preocupa al gobierno de Mujica, que estudia el posible retiro de los efectivos militares uruguayos en misión de paz de la ONU en esa nación.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, recordó que Brasil encabeza la misión de paz en Haití y Venezuela -aunque no tiene personal militar allí- «es un actor importante debido a su fuerte presencia en el Caribe con el petróleo subsidiado que brinda y a su participación en la reconstrucción luego del terremoto».

En el ámbito bilateral, Mujica y Rousseff abordarán los avances del Grupo de Alto Nivel creado el año pasado entre ambos países vecinos para impulsar una «nueva relación paradigmática y darle más velocidad a los negocios», según explicó Cánepa.

Se concentrarán, agregó, particularmente en las áreas de libre circulación de personas y de bienes y servicios, así como temas de interés respecto a la frontera, el comercio y el orden técnico, controles fitosanitarios y de medidas y pesos.

Asimismo, tratarán acerca de la interconexión eléctrica entre los dos países vecinos y el futuro puerto de aguas profundas de Uruguay, definido por Mujica como un puerto regional.

Con el presidente Maduro, el lunes por la tarde, Mujica -quien viajará acompañado de una delegación empresarial- también tratará de encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países, agregó Cánepa.

Deja tu comentario