Prosigue plenaria de los comunistas chinos

Beijing, 10 nov (PL) Sin cobertura de prensa, la III Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) entró hoy en su segunda jornada con el debate de reformas integrales, lo que significa profundizar esas medidas.

Aunque los debates son a puertas cerradas, especialistas y medios de prensa analizan las bases de las discusiones del Comité Central del PCCh, que tienen como objetivo cambios sustanciales que permitan el desarrollo económico sostenible de este gigante.

Al respecto, el Buró Político del PCCh el 29 de octubre afirmó que esta plenaria acelerará el desarrollo de la economía socialista de mercado, la democracia, el avance cultural, la armonía social y el progreso ecológico.

Debemos dejar que el trabajo, el conocimiento, la tecnología, la administración y el capital desencadenen su dinamismo, que toda la riqueza se expanda y que toda la población disfrute con más justicia los frutos del desarrollo, expresó el comunicado de la alta instancia partidista.

Todos los analistas en China y en el extranjero coinciden en que la profundización de las reformas integrales es indispensable para alcanzar el objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera y un país socialista fuerte, democrático, avanzado culturalmente, armonioso y moderno.

Esas fuentes recuerdan que las reformas iniciadas hace 35 años por el desaparecido líder Deng Xiaoping beneficiaron a muchos que aprovecharon la coyuntura para establecer negocios, utilizar su talento y buscar mejorías que han disfrutado y consolidado a lo largo de estos años.

Aunque no todos alcanzaron renombre por sus riquezas o por llegar a ser millonarios y aparecer entre los primeros que ostentan esa categoría en el mundo, la vida cambió para millones de chinos como refleja el dato de que 260 millones de jóvenes de áreas rurales fueron a las ciudades para establecer negocios.

Fuentes de prensa señalan que considerado tabú por muchos años, las compañías privadas han florecido y en 2012 contribuyeron con el 60 por ciento del Producto Interno Bruto de China

Pese a esos cambios favorables, la dirigencia de este país enfrenta numerosos desafíos que ocupan hoy los debates de la plenaria del Comité Central del PCCh, entre ellos acabar con la burocracia.

Sobre el tema, el Diario del Pueblo -órgano del PCCh- comentó hoy que la construcción de una guardería en la provincia oriental de Zhejiang fue realizada en 14 meses, pero conseguir la aprobación gubernamental requirió dos años y los sellos de autorización de 133 departamentos.

Además de la burocracia, un asunto que preocupa a muchos es la corrupción entre los funcionarios públicos, ya que la expulsión de decenas de ellos el pasado año «no solo demuestra la resolución de combatir ese mal, sino una situación grave», reportó el Diario del Pueblo.

A juicio del matutino, en medio de la rápida urbanización las zonas rurales están perdiendo trabajadores jóvenes, tierras y riquezas, mientras las ciudades carecen de recursos y enfrentan más contaminación ambiental.

Otro aspecto tiene que ver con la reducción de la pobreza, que todavía no ha desaparecido porque casi 200 millones de chinos, algunos residentes a un centenar de kilómetros de esta capital, viven con menos de un dólar al día, límite establecido por el Banco Mundial para reconocerla.

La plenaria del PCCh cobra gran importancia, mientras la población tiene en cuenta que la nueva dirigencia, elegida hace un año, ha dedicado grandes esfuerzos encaminados a las reformas y sus integrantes, encabezados por el presidente Xi Jinping, se han ocupado de conocer personalmente las dificultades del país.

Deja tu comentario