Rusia protagoniza primera caminata olímpica en el cosmos

Oleg Kotov & Сергей Рязанский

Moscú, 10 nov (PL) Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguei Ryazanski realizaron hoy la primera caminata espacial de la historia con la antorcha de unos Juegos Olímpicos, en este caso los de invierno de Sochi 2014.

Desde el Centro de Vuelos de Koroliov, en las afueras de Moscú, la televisión mostró la carrera de relevos simbólica desde el momento en que Kotov entregó la antorcha a Ryazanski en el inicio de la primera tarea de ambos en esta misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Varias veces uno pasó el símbolo de las competencias al otro, la agitaron y preguntaron cómo se veía desde la Tierra, mientras eran filmados y fotografiados, en un procedimiento que duró casi una hora.

Todo está excelente, nos gusta, respondió un oficial del centro de Koroliov.

Concluida esta misión seguida por millones de televidentes de Rusia y el mundo, Kotov y Ryazanski retornaron al trabajo programado este sábado en el segmento ruso del complejo espacial internacional, se informó.

La ceremonia de recibimiento de la antorcha de la Olimpíada de Invierno de Sochi 2014 en la EEI se realizó el 7 de noviembre tras el acoplamiento exitoso de la nave Soyuz-TMA-11M al laboratorio orbital. A las 16:45 hora de Moscú, ambas tripulaciones abrieron las escotillas que limitaban el acceso de un lado a otro, y el capitán de la Soyuz TMA-11M , Mijail Tyurin, entregó la flama a su par en la EEI, Fiodor Yurchijin.

Tras el recorrido cósmico simbólico de hoy, la llama volverá a la Tierra el 11 de noviembre traída a su regreso por los protagonistas de la expedición número 37 al complejo orbital. La agencia espacial rusa Roscosmos comentó que la antorcha partió del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, kilómetro cero de muchos hitos espaciales históricos.

Mencionó entre ellos el lanzamiento del primer satélite creado por el ser humano, el Sputnik, el 4 de octubre de 1957, el primer periplo orbital con un hombre a bordo en 1961, Yuri Gagarin, y el primer vuelo a la ingravidez de una mujer, Valentina Tereshkova en 1963.

Comentarios con Facebook