Senado de la República y Europa deben trabajar en agenda enfocada a Derechos Humanos: Raúl Cervantes

Al recibir al cuerpo diplomático europeo acreditado en México, el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, señaló que las relaciones de esta cámara con viejo continente deben seguir por el camino del respeto irrestricto a los derechos humanos.

“A Europa la respeto mucho por la evolución de un derecho supranacional, la evolución de facultades específicas entre sus Estados, la generación de una comunidad europea, que yo espero un día aspiren a tener una Constitución y un solo sistema para la aprobación de un único paquete económico, y que sigan en el camino del respeto irrestricto de los derechos humanos para su sociedad y para ejemplo de los demás, tiene que ser forzosamente una cercanía al Senado de la República”, señaló.

Cervantes Andrade recordó que en 2011 México hizo una reforma muy importante en derechos humanos, “donde el derecho convencional de los tratados, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la evolución de nuestros jueces constitucionales nos tienen que llevar a mejores políticas públicas que garanticen el desarrollo de los mexicanos en una mejor paridad, igualdad e integralidad de sus derechos”.

El Presidente del Senado mexicano aseguró que la mejor manera de vivir y existir tiene que ver con la cercanía del mejor sistema constitucional, la creación y concreción de los derechos humanos.

“Para que eso suceda tiene que haber una sociedad que lo respalde, una cultura que lo vincule, un poder público que lo respete y una Corte constitucional que lo garantice. Si no existieran Parlamentos que generen el marco jurídico, no existirían las democracias constitucionales evolucionadas en el mundo”, expuso.

Raúl Cervantes Andrade explicó que la agenda que debe tener el Senado y la idea de hacerlo por regiones es para que las Comisiones respectivas de esta Cámara, los senadores interesados, “y muy en especial en esta Presidencia, construyamos una agenda para el próximo año y que pueda generarse una línea de tiempo para los próximos, en esta relación tan importante de la diplomacia parlamentaria”.

A nombre de la delegación de diplomáticos europeos, la embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, señaló que la democracia parlamentaria y la diplomacia deben ir de la mano.

“Estamos aquí en México en un periodo, en un momento fascinante, estamos admirando el desempeño, el trabajo de los parlamentarios, que ahora en este momento están forjando el futuro de México en tantos ámbitos tan importantes”, dijo.

Señaló que Europa quiere ser parte de este proceso, “como viejo continente, que tenemos tanto en común, tantos vínculos con México, tenemos el mismo código cultural, las mismas tradiciones, yo creo que comprensión y entendimiento entre nosotros es muy fácil”.

La diplomática polaca dijo que Europa ve en México un socio muy importante no sólo en el diálogo bilateral, sino como un socio muy importante en el discurso universal sobre la forma y el futuro del mundo. “Esta cooperación que va a crear un espacio de comprensión cada vez más amplio”.

Asistieron a esta recepción los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Unión Europea, España, Rusia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Georgia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 

Deja tu comentario