Aboga secretario general de la OIT por reducir el desempleo juvenil

Bogotá, 11 nov (PL) El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, abogó hoy por una urgente reducción del desempleo juvenil en esta zona del mundo, por razones sociales, políticas y económicas.

«Necesitamos políticas macroeconómicas que generen el crecimiento de un empleo digno y decente para nuestros jóvenes», dijo al intervenir en un coloquio sobre el tema, que fungió como antesala de la 18 Conferencia Interamericana de ministros de Trabajo con sede en la central ciudad de Medellín.

Ryder llamó a los sectores públicos y privados, a empresarios, trabajadores y sectores sociales a reducir un índice que calificó de dramático.

A su juicio, es muy difícil pretender solucionar la problemática del trabajo juvenil sin un avance en la solución del empleo en términos generales. Son políticas que tienen que ver con el mercado de trabajo, pero también con la formación y la educación», recalcó.

Se trata de estrategias, consideró, que deben enfrentar en forma mancomunada las naciones, consideró.

Durante el conversatorio, los ministros de Costa Rica, República Dominicana, México, Argentina, Canadá, Paraguay, Bolivia y Panamá compartieron sus experiencias en programas y políticas sobre empleabilidad juvenil.

Otro de los aspectos abordados fue el de la situación de la mujer en esta esfera a partir del informe regional sobre Trabajo decente e igualdad de génerodecente, presentado por la OIT, ONU Mujeres, FAO, Cepal y PNUD.

El estudio revela que el 52,1 por ciento de la población actual de América Latina es femenina. De ese porcentaje, puntualiza el análisis, un 52, 1 por ciento está en capacidad de trabajar.

La investigación evidencia, además, que el 71,7 por ciento de las mujeres que podrían trabajar permanecen fuera del mercado laboral, el 43 por ciento de ellas son cabeza de hogares indigentes y el 38 por cientp de hogares pobres.

En suma, la pobreza en América latina tiene rostro de mujer, señaló la secretaria regional de la OIT para América Latina, Elizabeth Tinoco, tras apuntar que el informe intenta poner de manifiesto la falta de oportunidades y equidad en el trato y calidad de empleo de la población femenina.

La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo es el principal escenario hemisférico para definir las prioridades y acciones en materia de trabajo y empleo.

Este año celebra sus cinco décadas bajo el lema «50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible». Bogotá fue su primera sede en 1963

Deja tu comentario