Presidentes de Brasil y Perú resaltan alianza estratégica

Lima, 11 nov (PL) Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y Perú, Ollanta Humala, destacaron hoy aquí los frutos y perspectivas de la alianza estratégica entre ambos países y anunciaron tratativas en importantes temas económicos y sociales.

Los mandatarios ensalzaron la vinculación bilateral en el acto de suscripción de tres acuerdos sobre temas laborales, ambientales y de comunicaciones entre poblaciones fronterizas, realizado en el palacio de Gobierno, y saludaron el décimo aniversario de la citada alianza.

«La alianza estratégica Perú-Brasil llegó a un nuevo umbral y va a mejorar las condiciones de vida de los pueblos peruano y brasileño», dijo en su discurso la mandataria visitante, quien previamente se reunió a puerta cerrada con Humala e instaló conversaciones entre delegaciones de ambos países.

Entre los logros mencionó «los enormes beneficios de la carretera Interoceánica que ha llevado comercio, turismo y desarrollo» a los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso en Brasil, y las regiones peruanas de Arequipa, Cusco y Madre de Dios.

Anunció haber acordado con su anfitrión crear un grupo de trabajo sobre interconexión ferroviaria -entre Brasil y un puerto del sur peruano- e integración física y de telecomunicaciones.

También abordaron el proyecto de una nueva alternativa de integración multimodal, con una carretera entre el norteño puerto de Paita y la ciudad selvática de Yurimaguas que empalme con el transporte por el río Huallaga, afluente del Amazonas, y por este hasta Manaos, Brasil. Rousseff resaltó igualmente que uno de los tres convenios firmados elimina el cobro de larga distancia por llamadas de telefonía fija y celular, que Brasil se propone replicar con otros países vecinos

Dijo haber tratado también con Humala sobre cooperación en el área social y en particular en materia de salud, para la producción en Perú de medicinas contra la malaria y la tuberculosis, y la transmisión de experiencias del programa Farmacia Popular de Brasil, de fármacos a bajos precios.

La presidenta brasileña informó también haber coincidido con su homólogo peruano en la necesidad de combatir el tráfico de emigrantes haitianos, que utiliza territorio peruano para ingresar clandestinamente a Brasil.

Ambos jefes de Estado coincidieron en destacar la cooperación brasileña mediante el otorgamiento de becas para jóvenes peruanos de escasos recursos beneficiarios del programa Beca 18 para estudios de pre y postgrado.

Abordaron igualmente la integración en el área de la industria naval, punto en el que Humala resaltó el acceso de los astilleros estatales peruanos Sima al mercado brasileño.

Humala, a su vez, destacó la trascendencia de la alianza bilateral y la integración y mencionó el intercambio de experiencias en políticas sociales, en las que Brasil, dijo, ha logrado importantes avances

«Tenemos proyectos de desarrollo de la petroquímica, de infraestructura, en transporte público, de carácter energético, ampliación de frontera agrícola, de integración en (telecomunicaciones) por banda ancha, fibra óptica y roaming y también proyectos de modernización de puertos y aeropuertos, entre otros», agregó.

«El camino de la asociación estratégica, el camino de la integración en infraestructura, es un camino irreversible, inexorable, que tenemos que tomar para seguir avanzando en pos del desarrollo de ambos pueblos», aseveró.

Deja tu comentario