Ratifica Funes vocación pacifista en diferendo con Honduras

San Salvador, 11 nov (PL) El gobierno de El Salvador enviará hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una carta para exponer su voluntad de lograr un arreglo pacífico al diferendo limítrofe con Honduras.

La decisión fue adelantada por el presidente Mauricio Funes el sábado último en respuesta al anuncio del gobernante de la vecina nación, Porfirio Lobo, de emprender una acción similar ante el organismo mundial.

Ambos países reclaman la posesión de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca, una zona del litoral del océano Pacífico que comparten con Nicaragua.

El conflicto subió de tono desde el pasado septiembre, cuando las fuerzas armadas de Honduras izaron la bandera nacional en el lugar y el gobierno anunció la construcción de un helipuerto en el islote, de cerca de un kilómetro de diámetro.

La Cancillería protestó ante su similar hondureña y recordó que la soberanía salvadoreña sobre isla Conejo nunca estuvo en disputa ni fue abordada en el fallo de la Corte Internacional de Justicia que en 1992 definió las fronteras bilaterales.

Ex ministros de Defensa y oficiales en retiro de las fuerzas armadas han explicado que hubo un acuerdo con sus pares hondureños para que ocuparan la isla en 1983 dentro de la colaboración para enfrentar la guerrilla durante el conflicto armado en El Salvador.

Funes recordó recientemente que los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, cuatro, de 1989 a 2009) nunca se ocuparon para restablecer el control sobre ese territorio.

El Presidente ratificó el sábado la vocación pacifista de El Salvador en relación con el diferendo con Honduras, el cual reafirmo debe ser resuelto por vías diplomáticas.

Defendió también como soberana la compra a Chile de 10 aviones de uso A-37, en un esfuerzo iniciado hace más de tres años para mejorar el deteriorado parque de la fuerza aérea, con más de 50 años de antigüedad.

Estamos haciendo lo que debemos hacer como gobierno, agotando los medios legales, pacíficos, los medios de la conciliación, que es lo que nuestra vocación pacifista y democrática nos establece y nos indica a seguir, dijo.

En su tradicional programa sabatino Conversando con el Presidente, Funes afirmó que en la misiva al Secretario General de la ONU se condensa la trayectoria de El Salvador como un país modelo para la consolidación de la paz.

Añadió que además le darán detalles a Ban sobre el reforzamiento de las fuerzas armadas de Honduras en los últimos años, que incluyen mejoras a sus tanques de guerra y la donación de seis helicópteros por Estados Unidos.

El gobernante afirmó que además se expresa que «las diferencias señaladas con la hermana República de Honduras son diminutas en comparación con todos aquellos aspectos que nos unen».

Compartimos el enorme legado cultural de nuestros pueblos ancestrales, una historia común en la formación como naciones y grandes lazos económicos y sociales, agregó.

Deja tu comentario