Anuncian movilización contra reforma energética en México

México, 12 nov (PL) El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Jesús Zambrano, anunció hoy una movilización en el Zócalo capitalino para el próximo domingo, con el objetivo rechazar la reforma energética promovida por el Gobierno. Estamos cerrando filas en el seno del PRD y de la izquierda para defender las causas de la soberanía nacional y hasta por razones de seguridad, expresó Zambrano sobre la postura de su formación con respecto al cambio constitucional propuesto en la iniciativa del Ejecutivo.

Según manifestó en conferencia de prensa, el PRD está consciente de que no solo la estatal Petróleos Mexicanos, sino toda la industria energética del país necesita modernización, pero eso no puede implicar un cambio en los artículos 27 y 28 de la Carta Magna que lleve a la privatización del sector.

Vamos a defender nuestras posiciones y no votaremos de ninguna manera a favor de una reforma constitucional, realizaremos debates en todos los planos y en todos los foros, apuntó.

Interpelado por Prensa Latina, el presidente nacional de la formación de izquierda dijo esperar que la movilización del próximo domingo tenga un resultado positivo en todos los sectores del país y que las propuestas del PRD sean escuchadas.

El gobierno federal debe entender que los números fríos no pueden darle la guía para tomar decisiones, sino lo que piensa y opina la gente, el modo en que expresa su punto de vista, señaló.

De acuerdo con Zambrano, el objetivo de la iniciativa del 17 de noviembre es también demostrar que el PRD unido es mucho más fuerte, tiene propuestas con responsabilidad, es capaz de sentarse a las mesas de negociaciones y, al mismo tiempo, movilizarse en las calles.

Sobre el tema de la discusión de la reforma energética en el Congreso de la Unión, el dirigente perredeísta consideró que el tema no podrá ser zanjado en el actual periodo de sesiones del Legislativo, debido a que son muchos los asuntos todavía incluidos en la agenda parlamentaria.

Recordó que el PRD y el conservador Partido Acción Nacional acordaron que no pasarán al análisis de la reforma energética si antes no se concluye la discusión de la político-electoral, la cual aún está en el centro de los análisis.

Por razones de tiempo no se podría entrar a un debate general que requiere la atención del país, insistió Zambrano, para luego afirmar que su partido abogará por que las discusiones de un tema tan sensible tengan un carácter público.

De cualquier modo, remarcó que absolutamente todos los senadores y diputados federales del PRD votarán en contra de cualquier pretensión de privatizar la riqueza petrolera de la nación y en contra de las reformas constitucionales.

Deja tu comentario