Anuncian para 2014 comicios legislativos y presidenciales en Egipto

El Cairo, 12 nov (PL) Los próximos comicios presidenciales en Egipto están programados para el verano de 2014 y el referendo constitucional será convocado el mes próximo, anunció un consejero presidencial en declaraciones obtenidas hoy aquí.

El Gobierno (interino) mantiene su compromiso con el mapa de ruta presentado el 3 de julio por el Mando de las Fuerzas Armadas y sus ejes son la Constitución, las elecciones legislativas y las presidenciales, aseguró Mustafa Hegazy.

Adelantó que el borrador final de la Carta Magna, elaborado por un comité de expertos y presidido por el excandidato presidencial Amr Moussa, debe estar completado en diciembre venidero y puesto a votación popular a fines de ese mes o principios de enero siguiente.

En diciembre del año pasado el Gobierno del derrocado presidente Mohamed Morsi puso a referendo un proyecto de Ley Fundamental que fue aprobado a pesar de críticas de sectores sociales y partidos laicos que lo consideraron islamizante.

El borrador en estudio de las enmiendas constitucionales atraviesa por disensiones sobre los artículos relativos a los derechos de las mujeres, que los expertos islamistas consideran que colisionan con la cultura musulmana.

Otros puntos de desacuerdos son una polémica ley de manifestaciones que obliga a pedir autorización previa para las protestas y los derechos de los militares, acorde con trascendidos.

Pocas horas antes de sustituir al presidente Mohamed Morsi por un gabinete interino el pasado 3 de julio, las Fuerzas Armadas presentaron un esquema para la reorganización política de este país al que llamaron mapa de ruta.

Desde entonces fuentes oficiales han reiterado que se atienen a los principios enunciados en esa declaración y prometido que se atendrán a los plazos fijados para los comicios legislativos y presidenciales.

Deja tu comentario