Autorizan autoridades de EE.UU. fusión de dos compañías aéreas

Washington, 12 nov (PL) El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó hoy la fusión de las compañías aéreas American Airlines y US Airways, lo que da paso a la constitución de la mayor aerolínea del mundo.

La entidad gubernamental puso como condición que ambas empresas cedieran de manera parcial sus derechos en siete aeropuertos a compañías de bajo coste, a fin de ofrecer más opciones y tasas competitivas a los clientes.

Estos aeropuertos son: Logan International en Boston, O’Hare en Chicago, Love Field en Dallas, Los Angeles International, Miami International, LaGuardia en Nueva York y Reagan National en Washington.

La decisión puso fin a una demanda que el Departamento de Justicia había interpuesto en agosto pasado contra la unión de ambas aerolíneas pues, a su juicio, dañaba la competencia, elevaba las tarifas y reducía las opciones.

En ese momento remarcó que con esta unión, valorada en 11 mil millones de dólares, se fundaría la mayor aerolínea mundial, lo cual representaría menos servicios y más caros.

Insistió entonces en que la operación conduciría a una concentración aún mayor del mercado americano de transporte aéreo comercial, ya que el 80 por ciento de este se repartiría entre solo cuatro compañías.

American Airlines, que se encuentra en proceso de bancarrota, y US Airways, controlan juntas el 24 por ciento de los vuelos en Estados Unidos.

Estas aerolíneas anunciaron su proceso de fusión en febrero y la empresa resultante pretende operar con los colores de American Airlines, una marca más conocida en el exterior que la de US Airways, realizar seis mil 700 vuelos diarios y generar ingresos superiores a los 36 mil millones de dólares.

Deja tu comentario