BAJAN NOTABLEMENTE DELITOS BANCARIOS EN EL D.F.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó la reducción de la incidencia delictiva en materia de los delitos bancarios, lo cual alienta el trabajo que realizamos en  bien de la ciudadanía y demuestra una mejora en la seguridad de manera objetiva y en la percepción.

Durante la ceremonia de la firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que este acto es producto de los acuerdos previos que se han materializado, como son los relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías y primordialmente la aplicación de tiempo para  capacitación del personal bancario, que representa uno de los puntos medulares del convenio.

El doctor Mancera Espinosa subrayó que este ·este es un convenio de voluntades que implica el esfuerzo de ambas partes, y del cual,  se pueden realizar dos anuncios importantes, primero, que el documento viene a mejorar la estrecha colaboración entre la ABM y las autoridades del GDF en pro de los capitalinos.

Y dos, que la sensibilidad de la ABM y la Secretaría de Economía del DF. crearán esquemas de apoyos a comercios afectados de la zona del Centro Histórico y del Monumento a la Revolución por los recientes hechos ocurridos en la ciudad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que el delito de robo a bancos ha disminuido notablemente, ya que representó en el 2012 y en el presente año, sólo el 0.03 por ciento de toda la incidencia delictiva de la ciudad.

Durante su participación en la firma de Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario refirió que en el periodo de enero a octubre de este año se han registrado 41 robos bancarios, de los cuales el 69 por ciento fue realizado por un solo sujeto que utilizó nota intimidatoria.

Tras señalar que una de las principales responsabilidades de la SSPDF es garantizar la seguridad patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México, el funcionario aseveró que los datos anteriores significan que actualmente se utiliza más la violencia psicológica que la física para realizar estos ilícitos.

COM

Añadió que otro ejemplo de la disminución de los delitos cometidos al sector bancario en los últimos ocho años, es que en 2005 se registraron en la ciudad un total de 43 robos a cajeros automáticos y en el presente se lleva el registro de sólo nueve, con lo que el Distrito Federal pasó del primer lugar a nivel nacional en este delito, al séptimo que actualmente ocupa.

Rodríguez Almeida aclaró que también el delito de robo a cuentahabiente ha disminuido en un 22.3 por ciento en comparación con el registro de 2012, con un promedio diario de dos ilícitos. Las delegaciones con mayor disminución de este ilícito son: Milpa Alta en un cien por ciento; Cuajimalpa en un 100 por ciento: Miguel Hidalgo en un 36.9 por ciento; Coyoacán en 36 y Benito Juárez en 34.8 por ciento.

Sin embargo, en su opinión, aunque los resultados son favorables, no son suficientes para

reducir a su mínima expresión los delitos financieros y bancarios que se cometen en la ciudad, como la clonación de tarjetas de crédito y el robo de identidades para la comisión de fraudes cibernéticos.

Por ello, aseguró, el convenio que hoy se firmó permitirá establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre la SSPDF y la ABM –integrada por 31 instituciones con mil 971 sucursales  bancarias y cinco mil cajeros automáticos, que representa el 15 por ciento del total a nivel nacional–, a fin de realizar un programa de coordinación en materia de prevención del delito y protección bancaria.

En tanto, el Presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, reconoció la labor del GDF, al lograr disminuir la incidencia del robo a cuentahabiente en un menos de 23 por ciento, una cuarta parte comparado con al año 2012.

Dijo que este convenio es producto de una labor compartida y tiene el objetivo central de establecer una mayor colaboración en materia de seguridad  y protección bancaria entre la ABM  y el GDF, a través de la SSPDF, que tiene como fundamento la confianza.

Resaltó que entre ambas instancias hay un común denominador: el interés principal de brindar seguridad de los clientes y de los trabajadores de la banca de la ciudad, además reconoció el trabajo de la administración del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya que con éxito ha logrado disminuir notablemente la incidencia en delitos bancarios.

En ese tenor Informó que el DF es la entidad con mayor número de sucursales bancarias a nivel nacional: mil 971,  que representa 15 por ciento del total (13 mil 478). Respecto a cajeros automáticos, hay cinco mil 446 (dos mil 376 en bancos y tres mil 070 remotos) con la participación de 24 instituciones.

Señaló que por su parte la banca ha invertido cerca de dos mil millones de pesos en infraestructura y tecnología de protección y prevención de delitos en sucursales y cajeros, de este monto 400 millones, acotó, se han invertido en el DF.

Así, finalizó, la ABM asume en este convenio  una serie de compromisos como la capacitación y entrenamiento al personal bancario; el establecimiento de protocolos de actuación; intercambio de información y la evaluación periódica y conjunta de acciones emprendidas, que permitirán mejorar la coordinación con la SSP-DF.

Deja tu comentario