Con Entrega De Apoyos, Reitera Manuel Velasco Respaldo Al Sector Pesquero

Tonalá, Chiapas.- En el marco de la entrega de congeladores a cooperativas pesqueras del municipio de Tonalá, el gobernador Manuel Velasco Coello reiteró el respaldo de su gobierno para el sector pesquero y con las mujeres y hombres que de manera decidida trabajan por el progreso de este municipio.

Acompañado por la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, el mandatario destacó que es la decima ocasión que se encuentra en Tonalá, toda vez que por distintos motivos siempre ha estado trabajando a su lado para generar más desarrollo para el municipio y la región.

“Hoy vengo a reiterarles que no solamente vamos a seguir entregando apoyos como los que se están dando en estos momentos, sino que a la brevedad ustedes van a ver obras de caminos y de viviendas que se van a realizar en esta región” añadió.

Cabe destacar que esta política está altamente alineada con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se considera al campo, que incluye la actividad pesquera, como un sector estratégico debido a su gran potencial para reducir la pobreza y para garantizar la seguridad alimentaria.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, puntualizó que desde esta dependencia se está al pendiente de las necesidades de las familias de este y de todos los municipios de Chiapas, brindando diversos apoyos.

En representación de las cooperativas pesqueras, Abel Hernández Velázquez agradeció al Gobernador y a la Presidenta del DIF Chiapas, el apoyo otorgado y que siempre han estado al pendiente de lo que sucede en esta región.

Hernández Velázquez agregó que con el respaldo que la administración de Velasco Coello ha brindado a la zona Costa, las familias han podido salir adelante y el sector pesquero ha encontrado un gobierno aliado con el que pueda caminar a su lado.

En Chiapas existen 22 mil 894 pescadores, de los cuales mil 528 son mujeres, y 11 mil 412 se encuentran legalmente constituidos en 219 sociedades cooperativas, tanto de aguas interiores y ribereñas, como de mediana altura. Además, hay 11 mil 482 pescadores libres, en donde destacan las pesquerías de tilapia, bagre y robalo de agua dulce, así como el camarón de ribera y altura, especies eurihalinas como el pargo, robalo, lisa, entre otras y la pesquería de mediana altura como tiburón, atún y escama en general.

Por ello es que a través de la Secretaria de Pesca y Acuacultura se han establecido diversos programas de apoyo entre los que destacan: el otorgamiento de subsidios como capital de trabajo y para la adquisición de material y equipo; dotación de créditos para equipamiento e infraestructura de las unidades de producción pesquera; y construcción de los Centros de Producción Piscícola para fomentar la piscicultura rural de autoconsumo mediante la producción de crías de mojarra tilapia.

Además del programa Siembra de alevines de mojarra tilapia que consiste en la dotación alevines de dos tipos, hormonados y mixtos; y la instalación de las Unidades Acuícolas Familiares de Producción Pesquera en Zona Indígena, en Coordinación con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Por todas estas acciones en el Eje de Crecimiento, Chiapas Avanza.

Deja tu comentario