Crearán Instituto de la Diabetes en la capital

México, 12 nov (PL) Autoridades sanitarias de México anunciaron la creación en 2014 del capitalino Instituto de la Diabetes, una enfermedad que constituye hoy la primera causa de muerte en este país.

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa DF), Armando Ahued, señaló que el centro, el primero de su tipo a nivel nacional, trabajará en la realización de investigaciones y la capacitación de profesionales para disminuir el desarrollo del padecimiento.

Durante actividades por el Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el jueves próximo, el funcionario hizo énfasis en la importancia de concienciar a la población sobre la detección oportuna de esta enfermedad, la cual cobra la vida de cinco millones de personas en el mundo cada año.

En ese sentido, manifestó que el instituto dará la pauta para establecer las políticas públicas del gobierno capitalino en la materia, cuando cifras oficiales advierten que más de seis millones de mexicanos viven con diabetes.

Al participar anoche en la iluminación de varios monumentos emblemáticos de la Ciudad de México con el color azul, característico de la lucha contra ese mal, Ahued adelantó que la entidad contará con la colaboración de universidades, laboratorios, empresas y áreas educativas.

Remarcó que el instituto formará parte de las acciones del gobierno del Distrito Federal para crear consciencia sobre el problema y reducir los casos diagnosticados en la ciudad, además de disminuir complicaciones como la ceguera, las amputaciones de pies y la insuficiencia renal crónica.

En el acto de iluminación de monumentos como el Ángel de la Independencia, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, el secretario de la Sedesa DF lamentó que el padecimiento vaya en aumento debido a problemas como el sobrepeso y la obesidad.

Destacó que la actual administración ha impulsado campañas de medición de glucosa, promoción de la actividad física y comprobación del Índice de Masa Corporal, así como la capacitación permanente del personal de salud para aminorar las complicaciones de la dolencia.

Deja tu comentario