LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Cuba acogerá seminario contra bases militares extranjeras

cuba

La Habana, 12 nov (PL) Cuba acogerá del 18 al 20 de noviembre el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, en la oriental ciudad de Guantánamo, a 910 kilómetros de la capital, informó hoy la televisión nacional.

La cita, a la que asistirán un centenar de participantes, constituirá una nueva muestra de apoyo a la isla que clama por la devolución del territorio ocupado en esa provincia por Estados Unidos hace más de un siglo.

La base militar de Guantánamo es la única que posee el gobierno norteamericano en un país con el cual no sostiene relaciones diplomáticas y representa una violación del derecho internacional, de acuerdo con las autoridades cubanas.

El seminario comenzará con una exposición de carteles cubanos por la paz y contra la guerra en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sede de las presentaciones y debates.

También prevé una visita al poblado de Caimanera, próximo a la base estadounidense, donde se hará pública la declaración final del evento.

En octubre pasado sesionó en La Habana un taller académico sobre el enclave militar norteamericano, considerado por Cuba como lesivo a la integridad y soberanía nacional.

Durante los debates de las ponencias, los investigadores asistentes refirieron que en el período de 1959 a 1979 se contabilizaron un total de 12 mil 668 actos de agresión a la isla desde la base.

Washington ocupó ese territorio a inicios del siglo XX en virtud de instrumentos legales impuestos a Cuba como condición para otorgarle la independencia formal tras la retirada del poder colonial español.

Comentarios con Facebook