Denuncia Funes mecanismo perverso de pasados gobiernos salvadoreños

San Salvador, 12 nov (PL) El presidente Mauricio Funes denunció hoy la existencia en los pasados gobiernos de un mecanismo perverso para que grupos de poder se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles.

El mandatario hizo la afirmación al comentar un informe de la Fiscalía General de República sobre un caso de corrupción de 2002 en el cual demanda una reparación civil por mil millones de dólares.

El caso se refiere a un contrato de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) mediante el cual la transnacional italiana Enel Green Power obtendría el control accionario de la compañía pública LaGeo.

En el negociado, sometido a conflicto en cortes internacionales, están involucrados funcionarios clave del gobierno del expresidente Francisco Flores (1999-2004), de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Lo más importante (de la investigación de la Fiscalía) es que se ha puesto al descubierto el mecanismo de cómo se operó en estos 20 años (de los gobiernos de Arena, 1989 a 2009), expresó Funes.

Agregó que se trata de «un modus operandi donde grupos económicos y, a veces mafias, se hacían de los bienes del Estado pagando precios risibles». Recordó que hay un informe de la CEL que establece que en la gestión de Flores valoraron el precio de las acciones de la empresa LaGeo no por lo que el mercado establece sino por lo que podría llegar a pagar el comprador.

Significa que había un plan del Ejecutivo, del gobierno del presidente Flores, de vender LaGeo a precios risibles y hacerle perder al Estado, afirmó Funes.

Insistió en que se ha puesto en evidencia la forma en que «se procedía en los gobiernos de Arena para que grupos económicos privados nacionales e internacionales se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles».

Indicó que esto se hacía con el pretexto de inyectar tecnología y hacer más competitiva la empresa LaGeo, pero en el fondo lo que se quería era trasladar esos recursos del Estado y el pueblo salvadoreño, a manos privadas.

Flores es actualmente el principal asesor de la campaña del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, para las elecciones del 2 de febrero próximo.

Deja tu comentario