Diputado Ricardo Anaya y príncipes daneses instalan Grupo de Amistad México-Dinamarca

Príncipes-de-Dinamarca-llegan-a-Chile-para-una-visita-oficial-de-cinco-días-846x1024

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, fungió como testigo de honor en la Instalación del Grupo de Amistad México-Dinamarca, donde estuvieron presentes el príncipe Frederik André Henrik Christian de Glücksburg, y su esposa la princesa Mary Elizabeth, así como la embajadora de ese país, Susanne Rumohr Hækkerup.

En el evento, el diputado José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) presidente del grupo de amistad, mencionó que ambas naciones están convencidas de que el diálogo fortalece la cooperación y las relaciones internacionales, porque permite intercambiar perspectivas en el desarrollo de políticas públicas.

“México y Dinamarca tienen como principios fundamentales buscar soluciones a conflictos a través de diálogo pacífico y por la vía jurídica, además de la lucha por la paz, y es justo ahí donde las dos naciones siempre han sido promotores de la concertación política a nivel mundial, lo cual ha posibilitado las bases de la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional”, subrayó.

Afirmó que la instalación de este grupo de amistad tendrá como pilar la comunicación y cooperación de los pueblos en los diversos ámbitos y sobre todo fortalecerá los lazos diplomáticos que se mantienen con Dinamarca.

En tanto, la embajadora Susanne Rumohr Hækkerup se congratuló por la instalación del grupo de amistad y remarcó que las relaciones diplomáticas entre las dos naciones datan desde 1827, cuando Dinamarca firmó el Tratado de Amistad con el reciente México independiente.

Señaló que Dinamarca ha encontrado en México un importante socio comercial, ya que es una de las diez economías más grandes del mundo; sin embargo, añadió que para que México pueda alcanzar el desarrollo es necesario realizar importantes cambios estructurales.

La embajadora señaló que la felicidad “puede ser el indicador de la riqueza de las naciones”. Según el informe sobre la felicidad mundial realizado por la Organización de las Naciones Unidas, los daneses “somos los más felices del mundo. Por ello, nosotros tenemos la esperanza de ver a México feliz y por ende que se desarrolle potencialmente”.

Posteriormente, el diputado Ricardo Anaya Cortés mencionó que México ve en Dinamarca y, particularmente en su industria médica, vanguardia, avanzada a nivel internacional; por ello, dijo estar seguro de que el Memorándum de Entendimiento firmado ayer entre las dos naciones será de extraordinarios beneficios mutuos y recíprocos para los países.

En este sentido, explicó que en México se tiene en muy alta estima la consolidación del estado de bienestar que la sociedad de Dinamarca posee. “Ustedes han logrado para su pueblo un estado de bienestar que se ha traducido en una gran calidad de vida para la gente, calidad de vida en auténtica comunidad que explica esos niveles de felicidad a los que se ha venido refiriendo la ONU constantemente”, indicó.

Dijo que el pueblo de Dinamarca se encuentra inmerso en nuestro país, a través de los extraordinarios cuentos del gran escritor Hans Christian Andersen, los cuales han quedado grabados en la imaginación de muchas generaciones.

Recordó que Fray Jacobo D’Acián, un miembro de la familia real danesa, decidió vivir y morir en la Nueva España, donde aprendió nuestras lenguas indígenas como el náhuatl y el purépecha, vivió y murió de la mano de la población de lo que hoy es Michoacán.

Destacó que otro caso notable es el del arqueólogo France Blom, quién llegó a México a mediados del Siglo XX, a Chiapas, y que se quedó en nuestro país hasta sus últimos días estudiando la fascinante cultura maya.

“Todos ellos han dejado una huella, una huella de hermandad, que ha pervivido como lazo de hermandad entre nuestros pueblos”, sostuvo.

Comentarios con Facebook