IMPLEMENTA GDF OPERATIVO “AGUINALDO SEGURO 2013” PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de hoy y mientras dure la entrega de aguinaldos, se llevará a cabo el Operativo de Seguridad y Resguardo “Aguinaldo Seguro 2013”, que consta del despliegue de 38 mil elementos  de Fuerza de Tarea y diversas acciones estratégicas en zonas comerciales, espacios públicos, sistemas de transporte público, accesos carreteros, sucursales bancarias, pagadurías, cajeros automáticos y zonas que de forma histórica o tradicional, presentan actividad comercial, como consecuencia de dicho pago.

Acompañado por los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida y del procurador General de Justicia local (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, -que forman parte del Gabinete de Seguridad-, recibió los pormenores de este Operativo que se implementa desde hoy martes con las autoridades de las 16 jefaturas delegacionales encargadas de definir los espacios a resguardar.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa indicó que este plan de acción es de carácter “preventivo” enfocado exclusivamente a resguardar la integridad de los habitantes, durante la época de aguinaldos, enfocándose principalmente a la sobrevigilancia.

Aseguró que la Secretaría de Gobierno capitalina tiene la encomienda de trabajar en coordinación con las 16 delegaciones sobre el control de la presencia de comercio informal y la vigilancia en zonas donde se lleven a cabo las verbenas y fiestas propias de la temporada invernal, lo cual incluye refuerzo de la seguridad en la zona del Centro Histórico.

Al respecto, Serrano Cortés recordó el compromiso de coordinación que hay con los gabinetes de seguridad propios de las jefaturas delegacionales, y precisó que los jefes de cada demarcación informarán sobre las actividades comerciales que se realicen para dar la atención respectiva.

Por su parte, Rodríguez Almeida destacó que en el marco de este operativo preventivo también se brindará seguridad en el desarrollo de la actividad denominada “El Buen Fin 2013”.

Explicó que para “Aguinaldo Seguro 2013” serán desplegados 38 mil elementos de seguridad en terminales de transporte público para reforzar el programa “Pasajero Seguro”.

“Vamos a aplicar programas de seguridad en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), centros de pago de nómina, de aguinaldos, cajeros automáticos, camionetas de traslado de valores, y en zonas comerciales como Plaza Antara, Centro Santa Fe, Perisur, Parque Delta, Parque Tezontle, Lindavista, Reforma, Coyoacán y Centro Histórico”, agregó.

Se contará con patrullaje en el Tren Suburbano Buenavista, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en los accesos carreteros con dirección a Pachuca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Texcoco, entre otros; Asimismo, los estados que integran la Región Centro País, trabajarán de manera coordinada junto con el Distrito Federal, en mecanismos de seguridad.

Por su parte, Ríos Garza expuso que para  “Aguinaldo Seguro 2013” utilizarán los equipos y herramientas tecnológicas de los que se dispone, entre ellos el Sistema de Monitoreo, cámaras  de videovigilancia en vialidades y recorridos  de personal encubierto sobre calles y Avenidas,  zonas bancarias y comerciales.

Además, se prevé un  despliegue de 317 elementos de la Policía de Investigación, 62 autopatrullas, y equipos Garrett en accesos a estaciones del Metro.

Deja tu comentario