Importación de carne de cerdo acapara el mercado interno; la Secretaría de Economía lo permite

Representa el 40 por ciento del abasto nacional: productores

Pese a que la porcicultura mexicana tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna, con una producción anual de mil 200 millones de toneladas, los grandes cupos de importación permitidos por la Secretaría de Economía han acaparado el mercado nacional y puesto en riesgo a este sector, coincidieron el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro (PRI), y el dirigente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Esta situación fue revelada en el marco de la degustación de carne de cerdo que se realizó en el Recinto Legislativo de San Lázaro, que tuvo como fin promover su consumo y, a su vez, solicitar el apoyo de los legisladores hacia el sector porcícola.

El diputado Barajas del Toro destacó que una de las problemáticas que enfrentan los productores porcícolas es la importación indiscriminada de paletas y piernas de cerdo, principalmente de Estados Unidos.

Resaltó que a nivel mundial México ocupa el doceavo lugar en producción de carne de cerdo y el cuarto lugar en importaciones; sin embargo, dijo, ya se trabaja con las secretarías de Economía y de Agricultura para solucionar esta problemática que perjudica a los productores nacionales.

“Ya hay pláticas con la Secretaría de Economía, existe una buena percepción de lo que necesita la porcicultura para repuntar y siga siendo una actividad importante. Debemos dar la oportunidad a los porcicultores mexicanos para que sea su producto el que se comercialice primero en nuestro mercado y no las importaciones”, enfatizó.

Añadió que la Comisión de Ganadería ha propuesto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se destine un monto importante para echar andar el Programa de Apoyo Porcino, denominado “Propor”, a petición de los propios productores y avalado por los integrantes de este órgano legislativo.

El motivo de la degustación, puntualizó, es promover el consumo de la carne de cerdo y dejar atrás el mito de que es perjudicial para la salud. En comparación con la carne roja, la de cerdo contiene menos colesterol, más hierro y más proteínas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Caram Inclán, destacó que los productores de carne de cerdo mexicana trabajan para ser más eficientes e incrementar la producción, que en los últimos años ha crecido en promedio 1.6 por ciento, y alcanzar, tanto solo en 2012, más de un millón 200 mil toneladas; sostuvo que con el apoyo de los diputados podría crecer a tasas superiores del 5 por ciento.

Esto, dijo, permitiría aprovechar el mercado de exportación a países asiáticos como China, que es un gran consumidor de carne de cerdo, además de disminuir las importaciones a nuestro país que rebasan las 500 mil toneladas anuales equivalentes al 40 por ciento del mercado nacional.

Señaló que la carne de cerdo nacional es de primera calidad y, en cambio, los productos importados pueden llegar a tener hasta cuatro años de congelamiento, lo que les permite entrar al país con precios depredatorios.

El presidente de la CPM resaltó que México exporta anualmente 71 mil toneladas de carne, pero se puede crecer a más de 100 mil en los próximos años, sobre todo aprovechando los acuerdos comerciales con Japón, China, Estados Unidos, Perú y Colombia.

Dijo que mientras en nuestro país el consumo per cápita es de apenas 16.5 kilogramos al año, en países de la Unión Europea rebasan los 75 kilos; en España los 54, y en Estados Unidos 22 kilogramos.

Caram Inclán resaltó que la producción nacional asciende a un millón 200 mil toneladas con un valor de 40 mil millones de pesos, además de que genera 350 mil empleos directos y 1.7 millones de forma indirecta.

Añadió que se exportan 71 mil toneladas, principalmente a Japón, lo que genera 378 millones de dólares de ingresos; sin embargo, se importan 516 mil toneladas con un egreso de mil 334 millones de dólares.

 

Deja tu comentario