Mercosur establece estratégia para la conservación ambiental

Caracas, 12 nov (PL) La creación de una política única de gestión ambiental marcó la agenda de la Reunión de Ministros de Ambiente del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada hoy en la Cancillería venezolana en esta capital.

Definidas por cinco líneas estratégicas de trabajo, esa política única de gestión ambiental, compartida entre los países del sur, está enfilada a enfrentar las dproblemáticas en la materia existentes en el panorama regional.

Ese quinteto de lineamientos para el futuro inmediato del tema en el Mercosur se distribuyó entre los países miembros, teniendo como tema principal la gestión de residuos, a cargo de Brasil, que buscará crear proyectos y políticas para minimizar la generación y su origen.

Por su parte, Venezuela coordinará la estrategia para la conservación de la diversidad biológica, en la que compartirá todas las propuestas y proyectos que se han venido desarrollando en su territorio.

En ese sentido, el ministro venezolano del ramo, Miguel Leonardo Rodríguez, expresó la importancia de resaltar que las estrategias en cuanto a la preservación de los ecosistemas, de la fauna y flora se han desarrollado con la participación protagónica del pueblo y de allí es que van a ponerla al servicio del Mercosur.

El manejo sustentable de los bosques será presidido por Argentina y estará asesorado por las políticas ambientales venezolanas.

La gestión de riesgo de desastre estará coordinado por Uruguay y fue calificado como un elemento fundamental, ya que tiene que ver con la inestabilidad de los terrenos, viviendas cercanas a las quebradas y fenómenos ambientales que puedan generar pérdidas materiales y humanas.

El quinto y último punto es la seguridad química, que estará dirigido por Paraguay.

Los resultados de estas cinco líneas estratégicas serán materializados en proyectos, que se discutirán dentro de 60 días cuando le corresponda a Argentina la presidencia pro témpore del bloque.

Deja tu comentario