Mujeres indígenas del continente en defensa de sus territorios

Bogotá, 12 nov (PL) Cientos de mujeres de diversas etnias indígenas elaboran estrategias de defensa y resistencia para sus territorios en la II Cumbre Continental de ese sector con sede en Piendamó, en el sureño departamento colombiano del Cauca.

La cita, que sesiona de forma paralela a la V Cumbre de los Pueblos Indígenas, aúna a centenares de lideresas, consejeras y otras de esas poblaciones ancestrales, quienes trabajan en conjunto para buscar alternativas y evaluar los modelos de desarrollo implementados en la región que afectan directamente sus formas de vida.

Reunidas en el Resguardo La María, sede la Cumbre en la que están representados más de 12 países, las indígenas trabajan en seis mesas paralelas para elaborar propuestas frente a temas como el desarrollo, las industrias extractivas en sus territorios y la violación de los derechos humanos de las mujeres de esas comunidades.

Temas como el impacto del conflicto armado en Colombia o la explotación minera en Perú centran las discusiones, cuyas propuestas se recogerán en un documento final, precisa una nota de prensa de la Cumbre.

El encuentro continental, al que asisten unos tres mil representantes, acoge también la Asamblea de Comunicación Indígena, un espacio en el que los comunicadores de naciones como México, Bolivia, Perú, Chile y Ecuador buscan alternativas jurídicas para viabilizar las políticas públicas comunicativas de los pueblos ancestrales.

Organizada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cumbre reúne a indígenas de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador y Panamá, que buscan construir un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir.

El foro, que concluirá el venidero sábado, es la antesala de la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que se realizará el año próximo.

Deja tu comentario