Obama admite el elevado desempleo entre veteranos de EE.UU.

Washington, 11 nov (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió hoy que las mayores tasas de desempleo dentro de la población del país se registra entre los veteranos de guerra, grupo que exhibe también altas incidencias de suicidios.

Al honrar en el Día de los Veteranos a esos hombres y mujeres, Obama dijo que la nación tiene una deuda con ellos «que nunca podremos pagar».

De acuerdo con datos de octubre último, el índice de desempleo es de 8 por ciento en ese sector frente al 7,3 por ciento que se reporta en la población general.

Mientras, el estrés postraumático que padecen es el causante principal de que muchos de ellos atenten contra su propia vida.

Según la Oficina del Censo, hay 21 millones 500 mil veteranos en Estados Unidos, incluyendo un millón 200 mil hispanos.

En su discurso en la ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, el mandatario recordó que en 2014 se completará la transición de seguridad en Afganistán al gobierno de Kabul, con lo cual -subrayó- finalizará la guerra más larga en la historia de Estados Unidos (la invasión de tropas del Pentágono y de países aliados se inició en octubre de 2001).

El Día de los Veteranos se originó en 1919, pero fue inicialmente el Día de Armisticio, una fecha escogida para marcar el primer aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En 1954, el entonces presidente Dwight D. Eisenhower cambió el nombre de la efeméride por el que ahora se conoce para rendir homenaje a los soldados estadounidenses muertos en todas las guerras.

Deja tu comentario