Obama renovó un año más sanciones contra Irán

Washington, 12 nov (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, renovó por un año más las sanciones contra Irán, en momentos de búsqueda de una salida negociada al diferendo de la Casa Blanca con la nación persa por su programa nuclear.

Obama envió hoy al Congreso una notificación en la cual expresa que decidió mantener en vigor la Orden Ejecutiva No. 12170, «en la que se declaró el estado de emergencia en relación con la amenaza excepcional para la seguridad nacional, la política extranjera y la economía de Estados Unidos creada por la situación en Irán».

Tales medidas fueron impuestas hace más de tres décadas pero según el mandatario, las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.

El secretario de Estado, John Kerry, tiene previsto reunirse mañana con los legisladores para pedir que las nuevas sanciones se retrasen al menos hasta que los negociadores vuelvan a la mesa de diálogo el 20 de noviembre.

La orden presidencial, que congela todos los activos iraníes en territorio estadounidense, está vigente desde que otro demócrata, el entonces presidente James Carter, la firmó el 4 de noviembre de 1979, luego de la toma de 52 rehenes norteamericanos en la embajada de Washington en Teherán.

El gobierno iraní defiende el derecho a desarrollar su programa nuclear, el cual reitera que es con fines pacíficos.

Deja tu comentario