PEMEX no requiere de socios ni alianzas estratégicas: UNTy PP

Petróleos Mexicanos no requiere de socios, alianzas estratégicas ni inversión privada, aseguró la ingeniera Silvia Ramos Luna, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), al participar en el Foro El Debate Público de la Reforma Energética, organizado por el PRD en el Senado de la República.

Señaló que Pemex es la empresa número 13 por ingresos de Latinoamérica y 34 a nivel mundial y la paraestatal genera los recursos suficientes para poder desarrollarse, rehabilitar las plantas y comprar la tecnología que se requiere para modernizar al sector. “Sólo basta que Hacienda le cobre los mismos impuestos que a los otros grandes corporativos y le deje un 10 por ciento de sus ingresos totales para ir habilitando las instalaciones que por negligencia o intencionalmente fueron abandonadas”, señaló.

Sin embargo, alertó que de abrirse el sector a los privados el futuro de las refinerías es incierto, pues las transnacionales construirán sus propias refinerías y las nacionales serán abandonadas hasta terminar siendo vendidas como chatarra.

Ramos Luna aseguró las iniciativas del PRI y PAN no sólo atentan contra la soberanía nacional y ponen en riesgo el futuro del país, sino que también atentan contra la materia de trabajo y el derecho éste.

“Como UNTyPP, nuestro futuro, de aprobarse las iniciativas propuestas será el mismo en el que viven ya los 85 mil trabajadores que actualmente están contratados bajo el régimen de outsourcing; o sea, sin estabilidad en el empleo, sin seguridad social, bajas o nulas prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, salarios bajos, por eso no creemos en su propuesta”, mencionó.

Por ello, informó que la Unión que representa, elaboró una proyecto alterno basado en ocho ejes fundamentales como: el desarrollo social nacional debe ser prioridad del reparto de la renta petrolera; seguridad energética y desarrollo económico nacional deben ser prioridad de la planeación a corto y largo plazo.

Además, proponen impulsar el desarrollo tecnológico de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo; explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos; una administración autónoma eficiente, transparente y sustentable.

También, operar la industria petrolera con seguridad y respeto al ambiente y las comunidades; y que los recursos petroleros se destinen para el desarrollo de los pueblos.

Por último, la ingeniera Ramos señaló que el futuro de la industria petrolera está en manos del pueblo de México; por lo que dijo es urgente emprender la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos.

 

Deja tu comentario