PIDE ALDF A GOBIERNO FEDERAL QUE ATIENDA RECOMENDACIONES DE CNDH SOBRE HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS EN EL DF

El pleno de la ALDF urgió al Gobierno federal atender a la brevedad las recomendaciones que emitió recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el Informe Especial en materia de hospitales psiquiátricos, siete de los cuales se encuentran en el Distrito Federal.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad y suscrito por los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, refiere que en dicho informe la CNDH documentó una serie de deficiencias que confirman que en los hospitales psiquiátricos se vulneran los derechos humanos de los pacientes.

En tribuna, el diputado Efraín Morales señaló que en su informe, el organismo concluyó que los avances en la ciencia médica permiten que los tratamientos psiquiátricos se apliquen por lapsos relativamente breves y, una vez controlado el padecimiento, los pacientes puedan reincorporarse a su vida cotidiana o, de no ser esto posible, dejarlos bajo la custodia de quien legalmente corresponda.

Mencionó que con el propósito de constatar y conocer la situación que prevalece en los hospitales psiquiátricos y los pacientes que estos albergan, la Comisión realizó visitas de supervisión a 41 hospitales que brindan atención intrahospitalaria, siete de ellos ubicados en el Distrito Federal y administrados por el Gobierno federal.

El legislador perredista consideró grave la existencia de hechos que contravienen diversas normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Hospital de Psiquiatría “Dr. Samuel Ramírez Moreno”; Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; Hospital de Psiquiatría con Unidad Familiar No. 10 del IMSS; Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”; Hospital Psiquiátrico “Unidad Morelos” del IMSS; Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, todos localizados en el DF.

]Refirió que entre las irregularidades detectadas por la CNDH en esos centros, figuran la inexistencia de establecimientos para albergar a pacientes crónicos que no cuentan con familiares; inadecuadas condiciones de las instalaciones; la mala alimentación; falta de abastecimiento vestido y calzado; restricciones en la comunicación con el exterior; omisión de notificación al Ministerio Público sobre los ingresos involuntarios, lo que evidencian violaciones a los derechos humanos relacionados, al trato digno, legalidad y seguridad jurídica.

Además, irregularidades en el registro de pacientes y en el consentimiento informado; falta de personal médico; deficiencias en la prestación del servicio; equipo y abasto de medicamentos; insuficiente personal de seguridad; falta de capacitación en materia de derechos humanos; inexistente clasificación de los pacientes; ausencia de modificaciones y adaptaciones para el desplazamiento de personas con discapacidad física; así como negativa de servicio a las personas que viven con VIH/SIDA, restringen el acceso a la protección de la salud y generan actos contrarios a la dignidad.

Coincidió en que las personas con padecimientos mentales que son atendidas en una institución psiquiátrica, no solamente tienen derecho a recibir atención médica oportuna y de calidad, sino también un trato respetuoso y digno.

“Las deficiencias detectadas durante las visitas de supervisión hacen evidente que no se está cumpliendo con el mandato constitucional ni con las disposiciones contenidas en las leyes nacionales e instrumentos internacionales en la materia, por lo que hacemos un llamado urgente al Gobierno federal a atender las recomendaciones que emitió la Comisión”, apuntó.

Deja tu comentario