Políticos experimentados denuncian a Israel por obstaculizar la paz

Naciones Unidas, 12 nov (PL) El grupo de experimentados políticos llamado Elders (consejeros) denunció hoy que la construcción de asentamientos ilegales por Israel limita seriamente las posibilidades de éxito de las actuales negociaciones de paz con Palestina.

En un mensaje circulado aquí, el exsecretario general de la ONU y líder del grupo, Kofi Annan, manifestó que la decisión de continuar esa política no ayuda en nada al proceso de pláticas retomado por las partes el pasado julio en Washington.

«Esos asentamientos son ilegales y contradicen las leyes internacionales, convirtiéndose en una seria amenaza para alcanzar la solución de dos estados vecinos que ponga fin al conflicto», señaló a nombre de los Elders, un conjunto de líderes políticos con experiencia e influencia para trabajar por la paz, fundado en 2007 por el expresidente sudafricano Nelson Mandela.

A través del documento, los Elders rechazaron la decisión israelí de continuar el levantamiento de esas colonias, postura fijada recientemente pese al compromiso anunciado por Tel Aviv de avanzar en las pláticas.

El grupo de consejeros lo forman, además de Annan, los exmandatarios Martti Ahtisaari (Finlandia), James Carter (Estados Unidos), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Mary Robinson (Irlanda) y Ernesto Zedillo (México), y la otrora primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

Completan la relación, la política y activista humanitaria Graca Machel (esposa de Mandela), la pakistaní defensora de los derechos humanos Hina Jilani, la activista femenina india Ela Bhatt y el excanciller argelino Lakhdar Brahimi, actual enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

Mandela y el reverendo sudafricano Desmond Tutu son miembros de honor de los Elders.

Deja tu comentario