PRD PROPONE REASIGNAR 36 MIL MILLONES DE PESOS A RUBROS PRIORITARIOS, ADELANTÓ ALONSO RAYA

Se busca canalizar más recursos a educación, desarrollo social, combate a la pobreza, entre otros, precisó

En la revisión que hizo del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución detectó cerca de 36 mil millones de pesos, de recursos que considera gasto innecesario o no justificado, y que podrían reasignarse para financiar algunas ampliaciones a programas de rubros prioritarios como el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnología, desarrollo social y obra pública, entre otros; declaró el diputado perredista Miguel Alonso Raya.

El también Vicecoordinador de los legisladores del PRD, señaló que su grupo parlamentario pugna por un “presupuesto austero, con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y buscando la manera de que los recursos públicos sirvan para construir un piso más parejo, atacando como parte de un proceso las desigualdades que son enormes, y combatiendo la marginación y el rezago y tratando de respaldar económicamente todas las acciones contempladas en las reformas aprobadas por el Congreso, como las de educación y telecomunicaciones, para darles viabilidad”.

Enlistó algunas de las propuestas de los legisladores perredistas, como la eliminación del Seguro Médico Privado y el Seguro de Separación Individualizado de funcionarios. “Estas prebendas existen a pesar de que dichos Servidores Públicos tienen además ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar, el monto estimado de este recorte asciende a 14 mil 331 millones de pesos”, comentó Alonso Raya.

También proponen la eliminación del Concepto denominado Provisiones Salariales y Económicas, incluido en el Ramo 23. “Este Concepto constituye una bolsa de recursos sin destino identificado. El monto a recortar asciende a 5 mil 789 millones de pesos”, precisó.

Dijo además que se busca disminuir 10% en las percepciones y prestaciones básicas de ley de los altos funcionarios. “Para ello se identificaron 15 mil 535 puestos, desde Director General Adjunto hasta el Presidente de la República; el recorte estimado asciende a 3 mil 936 millones de pesos”, destacó.

Así como la eliminación de los 979 millones de pesos del Concepto Contingencias Económicas del Ramo 23. “Este concepto es de nueva creación y se define, sin pudor, como una bolsa sin destino definido. Se olvida que el destino de todas las partidas incluidas en el PEF debe ser determinado por los legisladores”, comentó el diputado guanajuatense.

Señaló que se pretende también eliminar la abusiva prebenda consistente en un apoyo exclusivamente para los más altos funcionarios, para el Uso y Reposición de su Vehículo Particular, a partir de lo cual se podría obtener para reasignación cerca de 768 millones de pesos.

De igual manera, adelantó que están promoviendo un recorte de 500 millones de pesos a los recursos propuestos para el Instituto Federal Electoral (IFE); así como una reducción de 259 millones de pesos incluidos en la Partida 13,406, Compensación de Servicios, incluida en la Presidencia de la República, “la cual no tiene justificación alguna”, consideró.

“Pretendemos establecer con claridad cuáles deberían ser las reglas y la orientación principal del presupuesto, y aquí lo estratégico es no sólo definir un ejercicio más austero y transparente, sino además invertir más recursos a lo que nos va a permitir recuperar el crecimiento y la formación del capital humano necesario e ir sentando las condiciones para combatir a fondo la desigualdad y la marginación y el rezago”, concluyó.

 

Deja tu comentario