Presidente de Rusia visita Vietnam en asociación estratégica

Hanoi, 12 nov (PL) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inicia hoy una visita oficial a Vietnam, enmarcada en tradicionales relaciones bilaterales que en 2012 alcanzaron el nivel de asociación estratégica integral en pleno crecimiento.

Los principales medios vietnamitas destacaron estos vínculos ante la llegada del visitante que se reunirá en su única jornada de trabajo con el jefe de Estado Truong Tan Sang y el primer ministro, Nguyen Tan Dung.

En la agenda de conversaciones resalta el propósito común de que el intercambio comercial alcance un monto de siete mil millones de dólares en 2015 y una cifra superior en 2020, dejando atrás los casi tres mil millones de los últimos años.

Tal objetivo se relaciona con la aspiración de Vietnam de concluir un acuerdo sobre un área de libre comercio con los tres Estados miembros de la Unión Aduanera que integran Belarús, Kazajstán y Rusia, cuyas negociaciones se encuentran en avanzada etapa.

Previo a su viaje a esta capital, Putín escribió en un artículo que la amistad ruso-vietnamita venció la prueba del tiempo durante los dramáticos acontecimientos del siglo XX y los inmensos cambios ocurridos en el mundo y en los dos Estados.

La inversión rusa en el país indochino en 93 proyectos de desarrollo asciende a unos dos mil millones de dólares, para ocupar el lugar 19 entre las fuentes de capitales, dirigidos fundamentalmente al petróleo, industria pesada y ligera, transporte, correos y acuicultura.

Fuentes oficiales indican que a su vez que Vietnam colocó dos mil 400 millones de dólares en 17 programas inversionistas en lRusia.

Para Vietnam la cooperación bilateral en hidrocarburos que registró un salto de envergadura desde 2010 no solo tiene significado económico sino también en cuanto a la seguridad, defensa y soberanía nacional sobre mares e islas.

De igual modo se valora la colaboración militar, reflejada en la reciente entrega del primero de seis submarinos diesel eléctrico contratados desde 2009, que contribuirá junto a los buques de guerra, aviones y cohetería, al mantenimiento de la paz, estabilidad, seguridad y colaboración en el Mar Oriental, según afirmó el primer ministro Dung durante una visita en Moscú el año pasado.

Putin y su par Tan Sang asistirán a las firmas de 15 acuerdos bilaterales en economía, energía, ciencia y tecnología, educación, salud y defensa.

Deja tu comentario