¿Qué está pasando con las palabra ahora?

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Este año, el Seminario Internacional de Fomento a la lectura tiene como eje temático «La lectura y la escritura en la recomposición del tejido social». A través de experiencias en sus lugares de origen, promotores de la lectura de todo el mundo demuestran, una vez más, que las letras son una alternativa viable para niños y jóvenes en estos tiempos de violencia.

Las bibliotecas públicas en Colombia: el Estado ya no abandona a la comunidad

“Una lección que Colombia aprendió en ese proceso de conflicto es que parte del origen de esos problemas estaba en que el Estado no suplía las necesidades de las comunidades en materia educativa o de salud, etcétera, y entonces esos vacíos los llenan otros”, comentó Graciela Prieto, creadora de la Biblioteca Pública «El parque» en Colombia

Las favelas renacen con la lectura

Denise Ramalho, Investigadora de la UNESCO, en Brasil, trabaja con niños que están en comunidades de grandes riesgos “y hacemos este trabajo a 10 años, y todos los niños que estuvieron con nosotros, no tenemos noticia de que ninguno de ellos se haya envuelto con el tráfico. Entonces, con certeza, cuando empezamos un trabajo serio, que a partir de la lectura se envuelve con la comunidad, se trabaja para que también los padres y las madres vengan a participar, que es lo que hacemos, miramos la comunidad como un todo, como un algo global, podemos hacer grandes cosas en el camino de la lectura”.

Letras contra la violencia de la guerra en Colombia

Yolanda Reyes, Pedagoga y escritora de Colombia explicó que llevó la experiencia de Colombia, “¿qué está pasando con las palabra ahora?, ¿por qué el desafío de la memoria es importante cuando hay dificultades?, y eso, pues obviamente tiene un contexto político. Nosotros estamos atravesando un momento interesante, en medio de la complejidad de la situación colombiana, del proceso de paz con las FARC, y entonces hablé de las formas de violencia, de lo que ha significado para los niños y las niñas colombianas crecer en tiempos de guerra”.

El XVI Seminario internacional de fomento a la lectura continuará hasta el 14 de noviembre en el Teatro de las Artes del CENART, como parte de la programación de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil.

Deja tu comentario