Reconoce ONU-Mujeres avances de México en igualdad de género

La directora regional para América Latina y el Caribe de ONU-Mujeres, Moni Pizani, reconoció el liderazgo actual de las mujeres mexicanas para avanzar hacia la igualdad sustantiva, atendiendo a las recomendaciones internacionales.

México, dijo, tiene «una excelente oportunidad» para seguir siendo «un país líder» en la construcción de la nueva agenda de desarrollo y del futuro «que queremos».

«México ha construido un sólido liderazgo en la agenda de la igualdad de género, recordemos que aquí se celebró la primera conferencia de las mujeres en 1975 y que México fue parte de la redacción y apoyó la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminatorias contra la mujer», expuso.

Indicó que nuestro país ha impulsado la inclusión de los derechos de las mujeres en convenios, consensos y recomendaciones internacionales como una fuerte influencia en momentos cruciales del debate internacional.

Moni Pizani dijo que con el liderazgo de las mujeres mexicanas y el compromiso de sus instituciones, “no nos cabe duda que tienen una excelente oportunidad para avanzar hacia la igualdad sustantiva como mandata” el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Consideró que lo anterior permitirá a México “seguir siendo un país líder en la construcción de la nueva agenda de desarrollo y del futuro que queremos».

Por su parte, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo reconoció que en México se ha avanzado en temas de igualdad de género, aunque aclaró que «uno de los temas urgentes es aparecer en la Constitución con todos nuestros derechos».

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género hizo notar que “la gran reforma estructural” que le falta a México es la que tiene que ver con las mujeres.

“Hemos llegado tarde a muchas cosas, hoy queremos pisar el acelerador para que esta reforma estructural llegue”, indicó.

Durante el encuentro, la legisladora priista dijo que México ha avanzado en los derechos de las mujeres, aunque aún hay tareas pendientes.

“Ser electas es una parte que todavía se nos ha regateado y dista mucho de la realidad política y de una democracia plena, con calidad, con una participación real de las mujeres. Apenas el año pasado tuvimos una elección que tuvo que sustituir la presencia de varones por mujeres y eso permitió que hoy la Cámara de Diputados y Senadores tengan una representación distinta”, explicó.

La senadora del PRI insistió en que “uno de los temas que es urgente atender es que las mujeres aparezcamos en la Constitución con todos nuestros derechos”, porque la igualdad sustantiva no existe como tal y en materia de oportunidades “todavía falta por avanzar”. Por su parte, Vanesa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y El Caribe de la Cancillería mexicana, indicó que hombres y mujeres en México tienen mucho talento, y “lo que necesitamos entre todos es combatir la desigualdad y generar oportunidades para todos”.

Explicó que las prioridades del gobierno del presidente Peña Nieto son lograr un México en paz, próspero, incluyente, con educación de calidad y como actor de responsabilidad global.

“Creemos que México va a ser un mejor país mientras más trabajemos juntos, hombres y mujeres, para tener más inclusión, para luchar contra la violencia, para tener mayor equidad y que exista indivisibilidad de los derechos humanos”, consideró.

En tanto, para la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, debemos de pasar del dicho al hecho, hacer un gran esfuerzo para conciliar los intereses y resolver las iniciativas en pro de las mujeres.

Refirió que si el Congreso logra incluir en la Constitución el principio rector de los derechos humanos de las mujeres, que es la igualdad sustantiva y efectiva, con compromisos claros para garantizar la paridad en los espacios de poder y decisión, México será el noveno país en tener este mecanismo.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), señaló por su parte que en este organismo el reto es trabajar por la igualdad de oportunidades y combatir la violencia contra las mujeres.

Opinó que en el INMUJERES existe la convicción de que es necesario hacer un frente común para encontrar espacios para las mujeres.

A su vez, la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, destacó la necesidad de que en la agenda internacional se avance en la construcción de políticas para alcanzar el empoderamiento de la mujer.

Es urgente, dijo, profundizar en la participación política y en la toma de decisiones como una estrategia.

 

Deja tu comentario