Unasur será observador en próximos comicios seccionales ecuatorianos

Quito, 12 nov (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy aquí con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador enviar una misión de observadores a los comicios seccionales de febrero próximo en este país andino.

Según informó este lunes la Secretaría del bloque regional, los expertos de Unasur trabajarán con las autoridades electorales ecuatorianas, promoverán el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, y entrarán en contacto con los actores políticos.

También verificarán las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y de procedimientos, agrega el texto.

La jefa de Gabinete de la Secretaría de la Unasur, Vivian Alvarado, quien firmó el acuerdo en nombre de la organización, dijo que la misión electoral se instalará en Ecuador en enero próximo y estará integrada por tres representantes de cada país miembro.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, aseguró, por su parte, que el convenio permitirá fortalecer la democracia en la región, al garantizar un proceso electoral limpio y transparente.

Paredes recordó que Unasur, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, jugó un importante papel como observador en las elecciones presidenciales de febrero pasado.

Hemos iniciado un proceso profundo de cumplimiento de todas las recomendaciones de la Unasur y queremos que verifique in situ que el CNE está en primer lugar corrigiendo, superando las dificultades que ustedes observaron en las elecciones de este año, afirmó el funcionario ecuatoriano.

La misión electoral estará liderada por Surinam, en su calidad de presidente pro témpore de la organización, adelantó Jennifer van Dijk-Silos, presidenta de la Comisión Electoral de ese país.

El grupo de observadores lo integrarán un representante especial designado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización, un asistente, un coordinador general y hasta tres delegados por cada país miembro, explicó, a su vez, el también surinamés Ike Desmond Antonius.

En las elecciones seccionales previstas para el 23 de febrero próximo en Ecuador se elegirán los 23 prefectos provinciales, 221 alcaldes, mil 305 concejales municipales y cuatro mil 79 vocales de juntas parroquiales.

Deja tu comentario