Anarquistas ganan dirigencia estudiantil en Universidad de Chile

Santiago de Chile, 13 nov (PL) La anarquista Melissa Sepúlveda ganó hoy las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), una de las dos agrupaciones más importantes entre el alumnado de los centros de educación superior del país.

La estudiante de medicina encabezó la lista Luchar, que se autodefine como de izquierda, revolucionaria y radical, y que por primera vez desde 1924 gana la principal butaca de la Fech, organización clave dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los directivos de la Fech constituyen una de las voces más importantes en la Confech, que a nivel nacional agrupa a federaciones de alumnos de más de 40 universidades públicas y privadas, opuesta al lucro en la enseñanza y a favor de educación pública, gratuita y de calidad para todos.

La Fech, con emblemáticos dirigentes como Camila Vallejo, Gabriel Boric y Andrés Fielbaum, lideró junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) las grandes movilizaciones que desde 2011 pusieron en primer plano la necesidad de una profunda reforma en el sistema de enseñanza en el país.

Tras el escrutinio de los votos, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, Sepúlveda se impuso con el 31,6 por ciento de los sufragios sobre el candidato de la Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin, que representaba la continuidad en la presidencia de la Fech, teniendo como antecesores de esa agrupación al actual líder Fielbaum, y antes a Boric.

«En el escenario del gobierno de Michelle Bachelet enfrentamos una dificultad porque su programa utiliza un lenguaje cercano a los movimientos sociales, pero al ver el detalle de su programa observamos que no representa el sentir de los movimientos sociales», comentó Sepúlveda tras ser electa, dando por hecho que la exmandataria se impondrá en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.

La mesa directiva de la Fech quedará integrada además por Aylwin en la vicepresidencia, Irací Hassler (Juventudes Comunistas) como Secretaria General, Benjamín Idini (Luchar) como Secretario de Comunicaciones, y Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo) como Secretaria Ejecutiva.

En días recientes, otra mujer, Naschla Aburman, ganó la presidencia de la Feuc al frente del movimiento progresista Nueva Acción Universitaria (NAU), que por sexta ocasión consecutiva llevará las riendas del estudiantado en ese centro de educación superior, también de los principales del país.

El NAU se impuso con el 50,53 por ciento de los votos, frente al 49,47 del Movimiento Gremial, organización fundada en 1967 por Jaime Guzmán, quien llegara a ser senador y uno de los principales colaboradores del dictador Augusto Pinochet.

Con ese resultado, la presidencia de la Feuc pasa de manos de Diego Vela a Aburman, quien portará en 2014 la bandera que años anteriores fue levantada por importantes exdirigentes estudiantiles como Noam Titelman y Giorgio Jakson.

Deja tu comentario