Anuncian pronta aprobación de presupuesto mexicano para 2014

México, 13 nov (PL) El presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Ricardo Anaya, afirmó hoy que en las próximas horas aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, para el cual los grupos parlamentarios negociaban reasignaciones intersectoriales.

Vamos a votar este presupuesto con un clarísimo objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de los mexicanos, reduciendo las enormes desigualdades sociales que sigue teniendo nuestro país, y promoviendo el crecimiento económico que se traduzca en la generación de más y mejores empleos, indicó.

Anoche los legisladores discutieron reasignaciones intersectoriales por un monto de 25 mil a 36 mil millones de pesos -de unos mil 898 a dos mil 734 millones de dólares-.

Cada una de las bancadas presentó sus prioridades de gasto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encargará de hacer los recortes y ajustes finales, que se conocerán este miércoles cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja apruebe el dictamen correspondiente.

Entre los ajustes propuestos está el del gobernante Partido Revolucionario Institucional, que pide destinar cinco mil millones de pesos -380 millones de dólares- para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de 11 estados de las fronteras norte y sur del país.

Por su parte, el Partido Acción Nacional sugirió ajustar el pago de intereses y servicio de la deuda, proyectado en 700 mil millones de pesos – 53 mil millones de dólares- ante las menores tasas de interés que prevalecen en el mundo.

Esa bancada también quiere destinar cinco mil millones de pesos -380 millones de dólares- para apoyar a los cañeros y 500 millones de pesos -37 millones 978 mil dólares- para los pueblos indígenas.

La demanda del Partido de la Revolución Democrática, en tanto, va encaminada a destinar mil 523 millones de pesos -115 millones de dólares- para saldar la deuda histórica con 40 mil exbraceros.

De acuerdo con esa formación, existe también la necesidad de eliminar el seguro médico privado y el de separación individualizada de funcionarios, pues se estima que en el rubro se pueden recortar 14 mil 331 millones de pesos -mil 88 millones de dólares-.

Deja tu comentario