Conagua alerta de lluvias intensas en 14 estados del país

20130904_16_09_Lluvias_DF_Notimex

Extendido en el Centro del Golfo de México, el Frente FríoNúmero 12 se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo, por lo que se prevé continúe generandolluvias de intensas a muy fuertes en al menos 14 estados del país.

De intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Oaxaca, Puebla y Campeche; muy fuertes en Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí y de ligeras a moderadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

Además, podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Colima y Nayarit; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

De acuerdo a la dependencia federal, la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico ocasionará transporte de nublados con potencial de lluvias ligeras en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como moderadas a fuertes en el sur y occidente del país.

Así, ante la vulnerabilidad del suelo, generado por la saturación de humedad con motivo de las precipitaciones de los últimos cinco días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que se pide a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil.

En tanto, la extensa e intensa masa de aire ártico asociada al sistema frontal mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte de fuerte a intenso, con vientos de 60 a 80 km/hr en el norte y occidente de la Península de Yucatán, y rachas que podrían superar los 100 km/hr sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Por ello, la Conagua exhortó a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.

La Conagua también avisó que durante este día se prevén vientos superiores a los 40 km/hr en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Sobre el pronóstico por regiones, se prevé el Valle de México con cielo nublado, probabilidad del 40 por ciento de lluvia moderada, bancos de niebla, además de un marcado descenso en la temperatura con ambiente muy frío durante la mañana y noche, así como fresco a templado durante el día, con posibilidad de aguanieve en zonas montañosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad del 20 por ciento de lluvia ligera. Temperaturas frías durante el día con probabilidad de heladas y viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro el pronóstico es de cielo medio nublado, probabilidad del 40 por ciento de lluvia moderada. Temperaturas frescas a calurosas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas. En tanto, el Pacífico Sur podría registrar nubosidad con probabilidad del 40 por ciento de lluvia fuerte. Temperaturas frescas a templadas. Vientos del norte de 50 a 70 km/hr en el Istmo, con rachas de hasta 100 km/hr sobre el Golfo de Tehuantepec.

Comentarios con Facebook