Crecen inversiones petroleras y en obras públicas en Argentina

Buenos Aires, 13 nov (PL) Las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia argentina de Neuquén superarán los cuatro mil 100 millones de dólares en el 2013, vaticinó el gobernador de esa patagónica región, Jorge Sapag.

El dirigente brindó esos números al disertar en la última reunión del año del Club de Petróleo celebrada en la Ciudad de Buenos Aires.

Sapag destacó el nivel de inversiones del corriente año y el potencial que esto representa para el crecimiento energético del país y el desarrollo de yacimientos no convencionales en la vasta zona de Vaca Muerta.

La cifra de más cuatro mil millones de dólares emana de acuerdos firmados por la empresa petrolera argentina YPF y la provincia con compañías petroleras de distintos países del mundo.

De ese total, dos mil 500 millones de dólares están asignados al desarrollo de pozos de gas y petróleo no convencionales a una profundidad promedio de tres mil metros.

Al acuerdo sellado de inversión a través de YPF con la norteamericana Chevron, se sumaron el grupo DAW Chemical, la alemana Wintershall y han manifestado su interés en desarrollar exploraciones y explotaciones empresas chinas.

El gobernador dijo, además, que en la localidad de Añelo, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, se están alambrando 700 hectáreas cuadradas para la creación del Parque Industrial y se planifica la construcción de un aeropuerto.

El gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández contribuirá también mil millones de pesos, unos 169 millones y medio de dólares para planes de obras e infraestructura en las localidades petroleras beneficiadas por estos desarrollos.

Por otro lado, el ministro federal de Planificación, Julio de Vido, firmó convenios por más de mil millones de pesos, otros 169 millones y medio de dólares, para la ejecución de obras públicas en Santiago del Estero y anunció el llamado a licitación para la construcción de la autovía que unirá a esa provincia con la de Tucumán.

Deja tu comentario