Destina Filipinas 43 millones de dólares a damnificados por tifón

Manila, 13 nov (PL) El gobierno de Filipinas dispuso hasta hoy de un fondo de 43 millones de dólares para socorrer de emergencia a damnificados por el super tifón Yolanda, que experimentan una sensación de abandono según reporta el diario Manila Times.

Al liberar una segunda partida con la que se completa la mencionada cifra el presidente Benigno Aquino prometió a la más afectada población de la ciudad Tacloban y Samar, en la isla Leyte que en próximos días pueden esperar la llegada de ayuda.

Tal anunció siguió a la proclamación del estado nacional de calamidad, acompañada de medidas militares para frenar los saqueos reportados en esos lugares en busca de comida y agua potable, lo que se suma al problema de miles de cadáveres insepultos por doquier y la devastación general.

Manila Times apuntó con alarma que cunde la desesperación ante la falta de elementales medios de supervivencia y el temor de hambrunas y propagación de enfermedades, mientras la ayuda gubernamental e internacional continúa sin materializarse en cuanto a estas urgencias.

En la destruida terminal área de la golpeada urbe se viven escenas de residentes que esperan acceder a un avión para marcharse, dejando atrás pérdidas familiares, viviendas en escombros y en la mayoría de los casos sin dinero.

A los efectos del desastre se adiciona la formación de otra tormenta con pronósticos de que pueda abatir las mismas zonas por donde pasó Yolanda.

Naciones Unidas formuló un llamamiento de asistencia internacional a las víctimas por 301 millones de dólares, y según el Plan de Acción trazado, el número de personas afectadas sobrepasa los 11 millones en por lo menos 36 provincia.

El subsecretario de la ONU para asuntos humanitarios Valerie Amos, identificó como necesidades perentorias alimentos, agua, sanidad e higiene, refugio, medicina, limpieza ambiental y logísticas.

Se estima en alrededor de 10 mil las muertes provocadas por el super tifón Yolanda, o Haiyan, de temible categoría cinco.

Deja tu comentario