Escándalo de corrupción de gobiernos de Arena sacude El Salvador

San Salvador, 13 nov (PL) Un escándalo de corrupción durante los pasados gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) continúa hoy manteniendo en vilo a los ambientes políticos de El Salvador.

El caso fue sacado a la luz pública en febrero pasado por el presidente Mauricio Funes y luego una comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa confirmó las denuncias del mandatario.

Finalmente, hace dos días, un grupo investigador de la Fiscalía General de la República descubrió también actos de corrupción cometidos durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores (1999-2004).

Flores, quien se radicó fuera del país y solo regresaba esporádicamente para ver la marcha de sus negocios, es hoy el principal asesor de la campaña del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, para las elecciones del 2 de febrero próximo. El presidente Funes denunció la víspera la existencia en los pasados gobiernos de Arena de un mecanismo perverso para que grupos de poder si hicieran de los bienes del estado a precios risibles.

El caso se refiere a un contrato de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) mediante el cual la transnacional italiana Enel Green Power se haría con el control accionario de la compañía pública LaGeo.

En el negociado, en conflicto actualmente en cortes internacionales, están involucrados funcionarios claves del ex presidente Flores, entre ellos su ex ministro de Economía, Miguel Lacayo.

Lo más importante (de la investigación de la Fiscalía) es que se ha puesto al descubierto el mecanismo de cómo se operó en estos 20 años (de los gobiernos de Arena, 1989 a 20009), expresó Funes.

Agregó que se trata de «un modus operandi de grupos económicos y, a veces mafias, que se hacían de los bienes del Estado pagando precios risibles».

Recordó que hay un informe de la CEL que establece que en la gestión de Flores valoraron el precio de las acciones de la empresa LaGeo no por lo que el mercado establece sino por lo que podría llegar a pagar el comprador.

Significa que había un plan del Ejecutivo, del gobierno del presidente Flores, de vender LaGeo a precios risibles y hacerle perder al Estado, afirmó Funes.

Insistió en que se ha puesto en evidencia la forma en que «se procedía en los gobiernos de Arena para que grupos económicos privados nacionales e internacionales se hicieran de los bienes del Estado a precios risibles».

Indicó que esto se hacía con el pretexto inyectar tecnología y hacer más competitiva la empresa LaGeo, pero en el fondo lo que se quería era trasladar esos recursos del Estado y el pueblo salvadoreño, a manos privadas.

Dirigentes de Arena hanasegurado que las denuncias forman parte de una campaña política dentro de la campaña a los venidereos comicios, una versión desmentida por el fiscal general, Luis Martínez.

Este es un caso de corrupción muy sólido, muy firme, y lo verán pronto en los tribunales, afirmó Martínez.

Deja tu comentario